Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Ongi etorri a Verona, la ciudad más romántica de Italia

EITB

La reportera Amaya Rey y el cámara Javier Quiles visitan Verona de la mano de Alaitz Arruti, Danel Ateka, Helga de Castro, Miriam Herrero y María Astola.

  • Verona

    Verona. Foto: "Vascos por el Mundo"

Es una parada obligada pero siempre de paso en un itinerario turístico típico italiano, pero Verona pronto demuestra que merece ser un destino propio. Su aire medieval y su señorío se asientan sobre un soberbio pasado romano. Los 2.000 años de historia que albergan sus calles asoman en cada rincón. Además, la ciudad es el escenario de la historia de amor más conocida y trágica de todos los tiempos, la de Romeo y Julieta, por lo que ostenta el título de ser la ciudad más romántica de Italia. El vino y la sorprendente comida tradicional, terminan de seducir a todo aquel que visita este lugar que es Patrimonio Mundial de la Unesco. Cuatro vascas y un vasco, los cinco bizkaitarras, muestran a Amaya Rey y a Javier Quiles todas las maravillas de Verona y alrededores.

ALAITZ ARRUTI

De espíritu itinerante, Alaitz lleva la mitad de su vida fuera de Euskadi. Pero hace cinco años sentó la cabeza y asentó su vida en Verona. Llegó para aprender italiano y, como no podía ser de otra manera, el amor la atrapó. La encontramos sobre su bici única en la vía Mazzini, donde ya nos muestra una domus romana sita en el lugar más inesperado. Esa calle desemboca en la Piazza Erbe, señalada por la Torre Lamberti, del medievo. Uno de los descendientes de tan insigne apellido ¡es alumno de Alaitz! Somos invitados privilegiados de la Casa Museo del Palazzo Maffei, donde encontramos una colección de arte y unas vistas que quitan el aliento. Comemos carne de caballo en la mismísima casa de Romeo. Visitamos otro museo singular, para los amantes de la automoción, con piezas únicas. Transitamos por Porta Borsari y Castelvecchio hasta llegar al Bed & Breakfast donde trabajó Alaitz y se codeó con la pareja de actores Michael Fassbender y Alicia Vikander. Finalmente acompañamos a Alaitz a su casa, pues le esperan sus alumnos para recibir una clase online.

DANEL ATEKA

Danel es un vasco que nació en Estados Unidos. La infancia la pasó entre Busturia y Sukarrieta, pero enseguida volvió a volar. Se enamoró de una italiana que lo siguió en sus viajes, de trabajo, hasta que, después de unos años, se plantó y dijo que ya no se movía de Verona, donde ya llevan casi dos décadas. Danel es un loco de la bicicleta, deporte que practica en un paisaje espectacular: el Lago di Garda. De su mano descubrimos pueblos medievales maravillosos, como Torri del Benaco, Peschiera de Garda y Garda, donde somos testigos de un atardecer espectacular. Culminamos el día en su casa, con su mujer y sus hijos, en la que tiene lugar un torneo: ¿Quién cocina mejor, su mujer la tradicional peará o Danel los txipirones encebollados? 

HELGA DE CASTRO

Vamos a buscar a Helga a su trabajo. Montó su propia empresa de productos delicatesen y tiene la oficina en la zona histórica de Verona; de hecho, como vecina tiene una iglesia que es la más antigua de la ciudad. Con Helga nos asomamos al balcón de Julieta y nos lleva a conocer un Club en el que llegó a trabajar como voluntaria, el Club de Julieta, donde llevan décadas contestando cartas de amor. Hacemos una parada en su casa, decorada de revista, y nos topamos con su marido. Descubrimos el duro proceso que está atravesando Helga… ¡acaba de sufrir un trasplante de hígado! Pero le sobra energía como para llevarnos a conocer un restaurante con mucha solera y un enorme patrimonio en vino. Después, visitamos la Biblioteca Capitular, la más antigua en funcionamiento. Terminamos la jornada yendo a buscar a la hija de Helga a su clase extraescolar. Tampoco es muy común. Ginevra practica… ¡esgrima!

MIRIAM HERRERO

Saltamos a Vicenza para encontrarnos con Miriam. Resulta una guía estupenda que nos describe la Piazza dei Signori al detalle. Se le da tan bien porque estudió para ser guía turística, aunque, de momento, trabaja como dependienta. Llegó aquí por una serie de casualidades, por supuesto también por amor, aunque tiene a su futuro marido convencido para regresar a Euskadi en cuanto se pueda. Mientras tanto tiene tiempo para mostrarnos la construcción más famosa de Vicenza, la Bassilica Palladiana, que nada tiene que ver con un edificio religioso. Es en parte obra de Andrea Palladio, el arquitecto que de referencia que dio lugar a toda una corriente artística, cuya obra más laureada se encuentra en las afueras de la ciudad: la Villa la Rotonda. Comemos algo típicamente italiano en la zona… ¡las salchichas! Es clara la influencia alemana en la región. Tenemos que esperar a la cena para degustar, ahora sí, platos típicos y con no menos contundencia. Los cocina Alessandro, la pareja de Miriam, en su enorme piso, que se encuentra justo encima del de sus padres. Puede que eso influya para que esté pensando en mudarse…

MARÍA ASTOLA

Nos citamos con María en el sitio más grandioso de Verona, un café frente a la Arena, que es como el coliseo de Roma en pequeño. Se encuentra en la Piazza Bra, un escenario a la altura. Pero María tiene otros planes para nosotros… Nos lleva al no tan conocido Palazzo Giusti, cuyos jardines renacentistas, los más bellos de Europa, fueron tan famosos que la familia pudo transformar su apellido haciendo referencia a ellos. Para comer ha reservado hora en la Ostería Ponte Pietra, un acogedor restaurante que se encuentra en el impresionante puente romano que aún está en pie. Atardece pronto, con lo que cogemos un funicular para poder admirar una de las vistas más bellas de la ciudad, las que ofrece el Castel San Pietro. Desde allí, se hace de noche en Verona.