Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Finlandia, la tierra de los mil lagos

¿Qué les trajo hasta aquí, el país más feliz del mundo, a nuestros "Vascos por el Mundo"? Lo descubrimos con el reportero Lucas Goikoetxea y el cámara Rubén Ruiz.

  • Imagen de lagos de Finlandia, en "Vascos por el Mundo".

    Imagen de lagos de Finlandia, en "Vascos por el Mundo".

Le llaman la tierra de los mil lagos, aunque en realidad tiene más de 188.000. Les proponemos un viaje... ¡al corazón de Finlandia!

El reportero Lucas Goikoetxea y el operador de cámara Rubén Ruiz hacen las maletas rumbo a este país nórdico que es un auténtico laberinto de lagos, ríos, islas y parques nacionales. Según un estudio de la OMS, Finlandia es el país con el aire más limpio y puro del mundo. El 90% del territorio finlandés es naturaleza pura: bosques frondosos o agua cristalina.

Los finlandeses disfrutan bañándose en el agua gélida, especialmente en verano, cuando los días son interminables. El salmón es uno de sus pescados favoritos y el café su bebida preferida… ¿sabían que cada finlandés consume tres tazas al día? Pero si hay algo que realmente define su identidad son las saunas, hay una por cada dos habitantes.

Ha sido elegido como el país más feliz del mundo durante los últimos cuatro años por su calidad de vida: la educación, la sanidad, la ciencia, la tecnología o la naturaleza... ¿Qué les trajo hasta aquí a nuestros "Vascos por el Mundo"?

Vamos a descubrirlo, bienvenidos a bordo… ¡Ongi etorri a "Vascos por el Mundo" en los lagos de Finlandia!

LUCÍA INUNCIAGA

Lucía Inunciaga es de Bilbao, tiene 23 años y hace dos años que se mudó a Finlandia atraída por la fuerte inversión que hace el país en materia de investigación. Esta joven bilbaína está graduada en Bioquímica y ahora mismo trabaja en la investigación de la toxicidad de los medicamentos en la Universidad de Finlandia Oriental.

Con Lucía recorremos en bici Kuopio, la capital de la región de los mil lagos, visitamos su laboratorio, probamos un plato típico finlandés que mezcla el cerdo y pescado llamado Kalakukko y descubrimos lo que es el ice-swimming, zambullirse en las gélidas aguas de los lagos de Finlandia.

Lucía Inunciaga

EIDER RAMOS Y UNAI GOITIA

Eider Ramos y Unai Goitia se conocieron mientras estudiaban la carrera de Odontología en el campus de la UPV en Leioa en 2012. Eider es de Tolosa y Unai de Portugalete, ambos tienen 31 años y trabajan como dentistas en Finlandia desde hace ocho años. Viven en Mikkeli, junto a su perro Pupi, en un impresionante dúplex a orillas de un lago.

Con ellos disfrutamos de una comida en casa de sus vecinos, paseamos en barca y nos vamos de pesca junto a un profesional de la selección finlandesa. Además asistimos a una fiesta con amigos en un barco sauna recorriendo el mayor lago del país, el Saimaa.

Eider RamosUnai Goitia

JULEN KAHLES

Hace 5 años que Julen Kahles se fue a Finlandia motivado por la fuerte industria del software y de la telecomunicación que hay en el país. Este pamplonica de 27 años trabaja actualmente para Ericsson y vive en Espoo, una ciudad próxima a Helsinki que está considerada como el motor económico de Finlandia.

Julen nos descubre Porvoo, uno de los pueblos pesqueros más auténticos del país, con él visitamos una granja en donde acogen a renos rescatados de Laponia y también descubrimos el lago Bodom. Allí prometemos darle una sorpresa si se atreve a bañarse en sus frías aguas ¿Quieren saber si lo hizo?

Julen Kahles