cerrar buscador

Vascos por el Mundo: Cómo viven los vascos en otros países del mundo | Vascos por el Mundo EITB

Vascos por el Mundo

23:15

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

La bella Túnez nos adentra en el desierto del Sahara

EITB MEDIA

Ubicada al norte de África, Túnez es un enclave estratégico a orillas del Mediterráneo. La periodista Arantzazu Fuentes nos guía en la visita.

  • Túnez, ''Vascos por el mundo''

    Túnez, "Vascos por el mundo"

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Bereberes, fenicios, romanos, árabes, todos la han deseado. Situada en el norte de África, Túnez ha sido siempre un enclave estratégico a orillas del Mediterráneo. Lourdes, Jesus y Beatriz nos ayudan a descubrir sus más bellos rincones en "Vascos por el Mundo".

Perderse por la medina de su capital, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979, es viajar al corazón del país y de su gente. En Cartago todavía quedan los restos de la ciudad que desafió a Roma por el control del comercio mundial. Túnez es un museo al aire libre, un paraíso para los amantes de la historia. Con sus callejones pintados de azul y blanco, el pequeño pueblo de Sidi Bou Said es refugio de pintores y artesanos que, atraídos por la luz del lugar, se quedan a vivir en esta villa pintoresca.

La primavera árabe de 2011 hizo de Túnez la primera democracia de los países árabes. Pero si algo es este país, sin duda es su desierto. En "Vascos por el Mundo" atravesamos sus imponentes dunas para adentrarnos en el Sahara, el desierto más grande del mundo y en los escenarios de la saga más famosa, Star Wars. Lugar que George Lucas eligió hace 40 años para filmar la primera película. Desierto, medinas, y más de 1200 kilómetros la convierten en el destino más completo.

Lourdes Zubimendi

Lourdes Zubimendi

Lourdes Zubimendi

Lourdes es de Donostia, viajó como turista al país con 23 años y ese viaje le cambió la vida para siempre. No se imaginaba que en Túnez encontraría a su compañero de vida, Nasser, un tunecino del sur del país y guía turístico que acompañó en aquel viaje a Lourdes y la amiga que le acompañaba. Han pasado 40 años desde que decidió quedarse a vivir en el país, ha tenido 3 hijos aquí y creó su propia agencia de viajes, además de dedicarse a la producción de dátiles. Lourdes divide su tiempo entre la capital y Tozeur, la última ciudad antes del gran Sahara. Con ella visitamos los zocos de la medina, nos muestra la más rica gastronomía basada en vegetales y cordero, recorremos las Termas de Antonino en la majestuosa Cartago y viajamos hasta el sur para conocer a su familia en su propio palmeral. Como broche final Lourdes nos conducirá por las dunas de Douz en quad.
Jesús Arnedo
Jesús Arnedo

Jesús Arnedo

Después de viajar por todo el mundo dirigiendo hoteles de cadenas exclusivas, a Jesús, natural de Irún, le ofrecieron un puesto en el Resort Anantara, el mejor hotel del desierto de Túnez. Allí vive desde hace 1 año rodeado tan sólo de dunas y palmeras. Sin saber muy bien dónde estaba el hotel se lanzó a coger la oferta y se llevó una grata sorpresa. Deportista y aventurero, con Jesús cogemos la bici, deporte que practica desde joven, para recorrer el desierto salado de Chott el Djerid, uno de los más grandes del mundo. Vemos su espectacular hotel, refugio de embajadores y jeques. Visitamos los espectaculares oasis de montaña de Chebika y Mides y cómo no, recorremos el desierto para llegar a Mos Espa, una de las localidades más conocidas de la saga Star Wars.
Beatriz Abancens
Beatriz Abancens

Beatriz Abancens

Beatriz trabajaba como periodista en Teledonosti cuando unas amigas le compraron un viaje a Túnez en lo que sería sin saberlo el viaje de su vida. Conoció a un chico tunecino llamado Helmi. Dudó en tomar la decisión de dejar su trabajo y familia y trasladarse al país. Apostó por este proyecto y hoy en día, 22 años después, tienen dos hijas vascas tunecinas llamadas Mara y Salma. Viven en Hergla, un tranquilo pueblo de la costa mediterránea cercana a la famosa Susa, ciudad más turística de Túnez conocida como la perla del Sahel. Recorremos las ciudades costeras, sus medinas, sus "ribats" y mezquitas y Beatriz nos muestra su sueño de vida, la granja que están construyendo en el pueblo de su marido Medjez al Bab. Con una rica barbacoa de cordero y el plato tradicional de Túnez, el cuscús, cerramos este viaje.

 

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto