Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VXM

Lituania, un país con una historia compleja, fascinante y, a veces, desgarradora

EiTB Media

"Vascos por el Mundo" ha viajado a Lituania, donde la reportera Carolina Calvo ha recorrido el país acompañada de los vascos y vascas que viven allí. Ellos son: Maria de Potestad, Lorea Campos, Rafael Palacio y Adrián Andrés.

  • Lituania.

    Lituania.

La historia de Lituania es compleja, fascinante y, a veces, desgarradora. Tras la II Guerra Mundial, y a pesar de la resistencia de los lituanos, el país quedó bajo dominio soviético hasta 1990. Un buen sitio para empezar a descubrir este país es su capital, Vilna, que fue fundada en 1323. La belleza de su casco histórico medieval, el mayor de Europa, le valió la inclusión en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Dejarse perder por sus calles empedradas y llenas de secretos es obligatorio si viajas aquí.

No hay muchas ciudades en el mundo donde un colectivo de artistas se una para declarar su distrito como república independiente. Y eso es exactamente lo que pasó aquí en el creativo barrio de Užupis en 1997.

En este viaje, también vamos a conocer la preciosa ciudad de Kaunas, más conocida por ser es 'la ciudad más lituana de Lituania', porque el 94% de sus ciudadanos son lituanos.

A un poco más de media hora en tren desde Vilna se halla el Castillo-isla de Trakai, una espectacular construcción histórica, bañada por las aguas del lago Galvé.

No nos vamos de aquí sin probar las famosísimas 'Cepelinai', la madre de todas las empanadillas. Rellenas de carne picada, setas o requesón, estos manjares hacen son la exacta definición de la 'comida de la abuela'.

maría de Potestad

María de Potestad

María es de Pamplona, tiene 44 años y ya son 20 que hace que vive en Lituania. Un voluntariado la trajo a este país báltico y fue el trabajo quien la retuvo allí. María trabaja  como profesora de español en dos universidades. Nos ha recibido en la Universidad donde trabaja, y la hemos visto con 'las manos en la masa' en una de sus clases de español. Allí, además, hemos conocido a un grupo de estudiantes vascos que están realizando su Erasmus allí. Y es que Kaunas es la ciudad universitaria por antonomasia. Con ellos, hemos visitado el Museo del Demonio, uno de los lugares más curiosos del país. Después hemos ido a un lugar mágico, donde la etnografía lituana se encuentra con la naturaleza: El Museo Popular Lituano al aire libre. Con alrededor de 150 edificios etnográficos repartidos en un paisaje de 195 hectáreas, este museo es uno de los más grandes de Europa. Situado en el pueblo Rumšiškes, muy cerca de la ciudad de Kaunas, este museo muestra no sólo la reflexión sobre todas las regiones etnográficas y ciudades de Lituania, sino que también es un tesoro de la tradición. Con María hemos conocido el centro histórico de la preciosa ciudad de Kaunas, más conocida por ser es 'la ciudad más lituana de Lituania' porque el 94% de sus ciudadanos son lituanos. En Kaunas, viven alrededor de 300.000 personas, dejándola en segunda posición por detrás de la capital Vilna. Kaunas fue temporalmente la capital de Lituania en el periodo de entre guerras, concretamente entre los años 1920 y 1939. Es una ciudad agradable de visitar y de pasear por sus calles, llenos de restaurantes y cafeterías, pero lejos del ambiente turístico que podrías encontrar en otras ciudades de Europa más conocidas. Uno de los sitios principales que ver en Kaunas es su castillo. Dicen que es el castillo más antiguo de Lituania, al menos de los que se encuentran aún en pie. Tiene una torre con tejado cónico que recuerda a otros castillo similares de las repúblicas Bálticas, como el de Trakai. Hemos descubierto también una imprenta clandestina de la época soviética. Es un lugar desconocido, solo accesible si se tiene contacto de los dueños. Hemos conocido también con Virute, la mujer del arquitecto que diseñó este complejo laberinto entre los años 1978 y 1980 para luchar, a su modo, contra el régimen soviético. Como buena amante del baloncesto, María, nos ha llevado a visitar el famoso estadio del Zalguiris Kaunas. Fundado en 1944, este equipo es el club más prestigioso de Lituania.

Lorea Campos

Lorea Campos

Lorea es de Vitoria-Gasteiz, tiene 23 años y está en Vilna por amor; su pareja, Mantas, es lituano. A pesar de su juventud, es una persona muy sensata que tiene las cosas muy claras y le gusta el orden y la disciplina. Lo aprendió en su equipo de gimnasia aeróbica "Biribildu", al que, por cierto, echa mucho de menos y del que solo tiene buenas palabras.

Con Lorea hemos visitado el castillo de Trakai.  Este castillo es muy conocido al ser una de las fortalezas medievales más importantes del país en medio de una isla rodeada de grandes lagos. Fue construido al inicio del siglo XV y se convirtió en lugar de residencia de los Grandes Duques de Lituania. También fue una prisión durante algunas décadas, una especie de cárcel lujosa destinada a los presos políticos. Tras su visita, hemos dado una vuelta en barca por el lago Galvé, y hemos disfrutado de la maravillosa naturaleza lituana. Más tarde, hemos vuelto a Vilna, a visitar el barrio de Uzupis, el barrio más original y bohemio de Vilna. El 1 de abril de 1998, coincidiendo con el día del Pescado de abril, el distrito se autodeclaró república independiente (La República de Užupis). Tiene su propia constitución, su himno, su propia moneda, su bandera (que cambia con cada estación del año), un parlamento propio y, sobre todo, mucho encanto y creatividad a raudales. Pero para joya, la Constitución de Uzupis. Un pequeño legado con 41 artículos que mezcla normas tan estrambóticas como que todo perro tiene derecho a ser un perro, con otras dignas de estar en cualquier otra constitución del mundo. En la calle Paupio, muy cerca de la Plaza del Ángel de Uzupis, hemos encontrado esta constitución traducida y expuesta en varios idiomas, aunque a día de hoy todavía no lo está en euskera. Allí hemos conocido a su pareja, Mantas, quien nos ha contado lo mucho que le gusta Euskadi. Hemos terminado con esta alavesa mostrándole un vídeo sorpresa de su familia y la "kuadrilla" en Vilna.

Rafael Palacio

Rafael Palacio

Rafael tiene 28 años, es de San Sebastián y vive en Vilna desde hace 3 años. El amor fue el responsable de que este gipuzcoano viva en Lituania. A pesar del poco tiempo que lleva, le ha dado tiempo a crear su familia ya que, junto a su mujer Karolina, tienen a Sebastián, un pequeño de dos añitos que lleva el nombre de la ciudad natal de su padre. Estudió grado en Psicología en EHU/UPV (en Donostia) y Máster en Psicología Forense en la UCM y trabaja en robótica, en automatización de procesos. Y, aunque está feliz con su vida en Vilna, añora mucho el mar y las croquetas. Con él hemos conocido la Torre Gediminas, un punto imprescindible en la ciudad. Gediminas fue el líder del Gran Ducado de Lituania y encargado de construir una fortificación de madera sobre una colina en el siglo XIV. Esa construcción defensiva acabó siendo de ladrillo y tiene una terraza con una de las mejores panorámicas de Vilna. Una de las mejores formas de adentrarse en Vilnius es hacerlo a través de la Puerta de la Aurora, antigua puerta de entrada a la ciudad construida a principios del s. XVI, que hemos atravesado con Rafael. Después, hemos visitado la Plaza del Ayuntamiento, un lugar imprescindible que ver en Vilna. Es la plaza principal de la ciudad y llama la atención por el gran edificio de estilo clásico que hay en un extremo. Fue originalmente el Ayuntamiento de Vilna, pero ahora se usa como centro de exposiciones y actos culturales.  Atravesando la Gedimino Prospektas, la avenida más elegante de la ciudad, hemos llegado hasta Catedral de Vilna, el edificio religioso más importante de toda Lituania. Después, hemos ido hasta el Tymo Market. El barrio que estuvo aquí entre los siglos XVI y XIX, fue el hogar de los artesanos del cuero de la ciudad. Fue demolido bajo el dominio soviético y recientemente se convirtió en un mercado de productos locales y ecológicos. Rafael nos ha llevado hasta la ribera del río Neris, donde nos ha presentado a su familia: su mujer Karolina, y su pequeño hijo Sebastián, con quienes hemos dado un paseo por el río Neris antes de merendar el "Sakotis", el dulce más típico de Lituania.

Adrián Andrés

Adrián Andrés

Adrián es de Santurtzi, tiene 30 años, y lleva viviendo los dos últimos en la capital lituana. Este joven llegó a Vilna después de haber vivido en La Rioja, Madrid, Valencia y Cracovia. Trabaja en una Startup de energía renovable, donde desarrollan un sistema de monitoreo para instalaciones de placas solares. Con Adrián hemos comenzado la ruta en el parque Belmontas, una zona boscosa que rodea la ciudad de Vilna. En el siglo XIX, un emigrante francés construyó un molino de harina en el lugar y lo llamó Belmont, posiblemente en honor a uno de los varios lugares llamados "Belmont" en Francia. Abandonado, el molino fue reconstruido a principios de la década de 2000 como atracción turística, museo, hotel y restaurante, donde hemos probado las tradicionales "Cepelinai", una especie de croqueta de patata muy consumida en el país. Seguimos la ruta en el impactante barrio de Fabijoniskes. Por su distópica estética comunista, en este barrio, en 2018 se rodaron escenas de la miniserie de HBO "Chernobyl", para representar la ciudad de Prípiat. El distrito fue construido alrededor del periodo de la catástrofe nuclear real y su arquitectura se asemeja en gran medida a la conocida como "ciudad nuclear". También hemos visitado el Museo de la ilusión, una exposición de 600 m2 donde las ilusiones ópticas se entrelazan con invenciones científicas y arte. Y hemos terminado la visita en la Torre de Televisión, construida en el distrito Karoliniškes de Vilnius. La torre ha estado transmitiendo programas de radio y televisión durante 30 años y es el edificio más alto del país con 326,5 metros. Hemos subido a lo alto para disfrutar de las vistas de Vilna y alrededores.