Economía -

HUELGA EN EDUCACIÓN

Miles de trabajadores de la enseñanza salen a la calle en el segundo día de huelga

Según los sindicatos, el seguimiento ha sido similar al registrado el miércoles. El Departamento de Educación lo sitúa, en cambio, ligeramente por encima de las cifras de ayer.

Manifestación registrada este mediodía en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación de trabajadores de la enseñanza vasca el 15 de marzo en Bilbao. EFE
El seguimiento de la huelga ha sido similar al de ayer

1:32

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntzako milaka langile kalera atera dira bigarren greba egunean

Miles de trabajadores de la enseñanza pública vasca no universitaria han salido a las calles este jueves en manifestaciones celebradas en las capitales vascas, en una nueva jornada de huelga, que ha vuelto a alterar el funcionamiento de los centros escolares.

Según datos de los sindicatos convocantes —ELA, Steilas y LAB—, el seguimiento es similar al obtenido ayer, de un 75 % entre los cerca de 26.000 docentes llamados a la huelga.

Más irregular ha sido la respuesta en los otros sectores convocados (educación especial, cocina y limpieza y haurreskolas), en este caso sólo por ELA y Steilas, ya que LAB se desmarcó de la convocatoria general.

Según los convocantes, el llamamiento ha sido seguido por un 65 % de los trabajadores en cocina y limpieza, un 60 % en educación especial y un 30 % en haurreskolas.

LAB, por su parte, ha señalado un seguimiento menor en estos sectores (cercano al 20 % en haurreskolas y cocina y limpieza y de un 26 % en educación especial, según sus datos), lo que, a su juicio, significa que los trabajadores dan por buenos los acuerdos que ha alcanzado en ellos.

Datos del Gobierno Vasco

Por su parte, el Departamento de Educación ha cifrado el seguimiento en el 43,73 % entre los docentes, el 26,06 % en educación especial, el 18,32 % en cocina y limpieza, y el 14,04 % en las haurreskolak.

El Ejecutivo vasco ha informado en un comunicado de que estos porcentajes se basan en los datos recogidos en el 95 % de los centros educativos y en el 100 % de las haurreskolak.

Ayer, el Gobierno Vasco situó el seguimiento de la huelga en el 42,9 % entre los docentes, el 24,5 % en educación especial, el 17,1 % en cocina y limpieza, y el 15,6 % en las haurreskolak.

HUELGA EDUCACION HEZKUNTZA GREBA GASTEIZ EFE

(Imagen de la manifestación de Vitoria-Gasteiz. EFE)

Manifestaciones en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián

A diferencia de ayer, que se celebró una única marcha en Vitoria-Gasteiz, las centrales han convocado hoy tres manifestaciones, en las que han participado miles de trabajadores.

En Bilbao, la manifestación ha recorrido la Gran Vía de la ciudad. Antes de su inicio, la representante de ELA Miren Zubizarreta ha recordado que la mesa de los docentes no se reúne desde el 26 de enero pasado y ha avisado al Gobierno Vasco de que se mantiene el calendario de movilizaciones anunciado, que prevé una semana de paros por sectores en abril y una huelga conjunta el 12 de junio.

"Mientras no hagan propuestas concretas que nos satisfagan seguiremos en las calles y la fase de confrontación sigue abierta", ha advertido, por su parte, Ana Pérez, de Steilas.

También Aitor Núñez, de LAB, ha instado a la Administración a convocar la mesa sectorial de negociación del personal docente y a plantear contenidos que incidan "en la calidad educativa".

En San Sebastián, varios miles de personas han participado en la manifestación que ha recorrido las calles del centro de la ciudad tras una pancarta con la leyenda "Hezkuntza Publikoen Irakasleak borrokan" (Los profesores de la enseñanza pública en lucha).

La portavoz de LAB Maider Izagirre ha interpelado al Gobierno Vasco para que convoque la mesa sectorial del profesorado y ha reconocido que las relaciones entre los sindicatos nacionalistas "no están en su mejor momento", pero ha considerado que deben "juntarse" para hacer una valoración de los dos días de huelga y "analizar entre los tres qué pasos deben darse".

En Vitoria, unas dos mil personas han tomado parte este mediodía en la manifestación convocada por Steilas, ELA y LAB, que ha recorrido las calles del centro de la ciudad.

Al inicio de la marcha, el representante de Steilas Aitor Idigoras ha afirmado esperar que "sirva de interpelación directa al PNV y al Departamento de Educación para que de verdad se ponga a negociar".

Mientras eso no ocurra, ha advertido, los sindicatos continuarán con la actual "fase de confrontación".

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Sindicato ELA LAB Huelgas Últimas noticias País Vasco Noticias de Hoy Noticias de Educación Última Hora Sindicatos