Política -

Los titulares del día

La búsqueda de tres montañeros y la dispersión de presos, en portada

Estas son las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el día.

Manifestación de Sare por los presos en Bilbao. EFE
Manifestación de Sare por los presos en Bilbao. EFE
Manifestación de Sare por los presos en Bilbao. EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

No al acercamiento de presos

Comenzamos con una noticia que llega desde la Audiencia Nacional. El titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha denegado el acercamiento de 30 presos a prisiones próximas a Euskal Herria, al considerar que solo es competente para adoptar una medida de estas características si se produce "una clara vulneración de los derechos fundamentales y penitenciarios" de los internos "susceptible de ser corregida por la vía del traslado de centro penitenciario".

Esta decisión afecta, entre otros, a los históricos miembros de ETA Francisco Múgica Garmendia Pakito y José Javier Arizkuren, Kantauri. También a Henri Parot y Felipe San Epifanio.

audiencia Nacional Auzitegi NAzionala operación púnica. eFE

La Audiencia Nacional. EFE

Nuevo centro de Gestamp

Buenas noticias para Boroa y la economía vasca en general. Gestamp y el Gobierno Vasco firmaron ayer un protocolo para la implantación y desarrollo en esta localidad vizcaína de un centro de excelencia que constituirá la "piedra angular" de la estrategia de formación de este grupo, líder mundial en diseño y desarrollo de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil.

Este acuerdo permitirá la implantación en el complejo Automotive Intelligence Center de Boroa de un centro de formación referente de excelencia denominado el Gestamp Tecnology Institute (GTI) que estará operativo el próximo 1 de septiembre.

Investigación de la tragedia de Germanwings

La investigación de la tragedia aérea de los Alpes sigue aportando novedades cada día. La última, que el copiloto Andreas Lubitz, sospechoso de haber estrellado el avión de forma deliberada, informó en 2009 a la escuela de vuelo de Lufthansa de que había superado "un episodio grave de depresión", según ha reconocido la propia aerolínea.

Lufthansa añade que, tras esa pausa de varios meses, los médicos emitieron el preceptivo certificado médico que declaraba a Lubitz apto para volar.

Andreas Lubitz EFE

El copiloto Andreas Lubitz. EFE

Montañeros perdidos

Esta mañana miramos con preocupación a la montaña: La Unidad de Rescate de Montaña de la Ertzaintza busca desde esta noche a tres montañeros, dos hombres y una mujer, que se encuentran ilocalizables tras salir a caminar por la zona del monte Gorbea.

La Ertzaintza ha hallado su vehículo en el parking de Belaustegi, pero aún no ha encontrado a los montañeros.

Aumentan las condenas a muerte

Amnistía Internacional ha dado a conocer esta madrugada su informe anual sobre la pena de muerte, que revela que este tipo de condenas aumentaron un 28 % el año pasado como medida para presuntamente combatir "la delincuencia, el terrorismo y la inestabilidad interna", según ha alertado Amnistía Internacional (AI).

La buena noticia, según este organismo, es que el número de ejecuciones se redujo un 22%, de 778 a 607.

Pena de muerte / Heriotza zigorra  preso cadena Ibar EiTB

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas