Política -

Cataluña

Designados los 27 senadores que formarán la comisión del 155

La comisión estará formada por 15 'populares', seis socialistas, dos de Unidos Podemos y uno de ERC, PNV, Grupo Nacionalista y Grupo Mixto.

Vista de la sala Europa del Senado, donde se constituirá la Comisión. EFE
Senado EFE
Designan los 27 miembros de la comisión del Senado que tramitará el 155

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Senatuko 155aren batzordea osatuko duten 27 ordezkariak

Los siete grupos parlamentarios con representación en el Senado han registrado este lunes los nombres de los 27 senadores que van a formar parte de la nueva comisión constituida en la Cámara Alta para tramitar las medidas respecto a Cataluña aprobadas por el Gobierno español al amparo del artículo 155 de la Constitución.

La comisión estará formada por 15 senadores del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos y uno de ERC, PNV, Grupo Nacionalista (PDeCAT y Coalición Canaria) y Grupo Mixto.

El presidente de esta comisión conjunta, integrada por miembros de las comisiones Constitucional y General de Comunidades Autónomas, será el propio presidente del Senado, Pío García-Escudero, al que el PP ha incorporado antes a la Comisión Constitucional para cumplir con este requisito porque no formaba parte de ella.

Estos son los 27 representantes en la Comisión:

Además de García-Escudero, figuran como representantes del Partido Popular el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz; el portavoz del grupo, José Manuel Barreiro; el dirigente del PP catalán Xavier García Albiol; el senador Javier Arenas; el presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas, Juan José Imbroda; y el de la Comisión Constitucional, Juan José Lucas.

Garcia Albiol PPC efe

Albiol, en una foto de archivo. EFE

Completan la lista Alberto Fabra, Tomás Burgos, Jesús Labrador, María Dolores López Jiménez, Joaquín Luis Ramírez, Luisa Fernanda Rudi, Clara San Damián y Rosa Vindel.

El PSOE, además de a su portavoz en el Senado, Ander Gil, ha designado al portavoz de Exteriores en la Cámara y senador autonómico por Castilla y León, Óscar López; a la secretaria general del grupo socialista, Luisa Carcedo; y a los senadores Francisco Menacho, Begoña Nasarre y Tontxu Rodríguez.

Por Unidos Podemos, estará Óscar Guardingo y Miren Gorrochategui.

Miquel Ángel Estradé será el portavoz de ERC. En nombre de PNV, estará su portavoz en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz.

gernika Jokin Bildarratz

Bildarratz, en una foto de archivo. EFE

El Grupo Nacionalista ha elegido al portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, como representante. En cuanto al Grupo Mixto, ha sido designado el senador de UPN Francisco Javier Yanguas.

Pasos tras su constitución

La comisión se constituirá este martes con la elección de los dos vicepresidentes y dos secretarios. La comisión designará una ponencia a la que corresponderá comunicar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tiene la posibilidad de presentar documentos y alegaciones a las medidas del 155 decididas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Podrá defenderlas personalmente o mediante un representante, según establece el artículo 189 del Reglamento del Senado.

Además, los grupos podrán presentar enmiendas o modificaciones a los acuerdos aprobados hoy por el Consejo de Ministros, a fin de su debate y posterior votación.

El jueves por la mañana la ponencia emitirá el correspondiente informe, donde hará referencia a estas posibles enmiendas, y a las 17:00 horas de ese mismo día se convocará la comisión para debatir y votar definitivamente el dictamen que al día siguiente, viernes 27 de octubre, tendrá que discutir el pleno del Senado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Última Hora de Política Noticia PNV Noticias Partido Socialista Noticias del Partido Popular Referéndum Cataluña hoy Gobierno de España Noticias de España Noticias de Podemos Partidos Políticos en España ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés? Noticias del Senado