Sociedad -

Fronteras de Ceuta y Melilla

El PP propone legalizar las devoluciones inmediatas de inmigrantes

Según el ministro del Interior, no supone legalizar las llamadas "devoluciones en caliente", que son "ilegales". CEAR considera que la reforma vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Valla de Melilla. Imagen de archivo: EFE
Valla de Melilla. Imagen de archivo: EFE
El gobierno central quiere legalizar las ''devoluciones en caliente''

1:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El grupo parlamentario popular ha propuesto legalizar las devoluciones inmediatas de inmigrantes irregulares cuando estén intentando traspasar los perímetros fronterizos de forma clandestina, "flagrante o violenta".

Una medida que, según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no supone legalizar las llamadas "devoluciones en caliente", que son "ilegales", sino de dar cobertura jurídica al "rechazo en frontera" de los inmigrantes que intentan alcanzar territorio español, se quedan en el entrevallado y no consuman su entrada.

El texto de la enmienda al proyecto de ley de seguridad ciudadana presentada por el PP en el Congreso señala que "los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta y Melilla, intentando el cruce no autorizado de la frontera de forma clandestina, flagrante o violenta, serán rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España".

Fernández Díaz ha querido diferenciar entre rechazo en frontera y devolución en caliente y ha dicho que "para que se pueda devolver, tiene que haber entrado". En el caso que regula la enmienda, ha continuado el ministro, se trataría de personas que intentan entrar ilegalmente a través de la valla y no consuman su acción quedándose en el entrevallado.

Vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos

La responsable del área jurídica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, considera que la reforma que ha propuesto el PP vulnera, entre otros, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, del que España es parte, porque legaliza las devoluciones colectivas y sumarias, expresamente prohibidas en ese texto internacional.

Favieres ha incidido "en el momento en que coges a todos los inmigrantes que han intentado saltar y los devuelves al otro lado sin identificarles, estás ejecutando una expulsión colectiva y sumaria que vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos", por lo que aunque se recogiese este proceder en la legislación española, seguiría siendo contraria a derecho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración