Cerrar

Arte

Intervención artística

El cielo de Gernika, sobre Berlín

Natxo Velez | eitb.eus

El artista y fotógrafo alemán Michael Klant prepara una intervención en la que fundirá los cielos de la villa vizcaína de Gernika con los de la capital alemana. Hemos hablado con él.

1:32
El cielo de Gernika sobrevolará Berlín

Euskaraz irakurri: Gernikako zerua, Berlin gainean

El ser humano siempre ha guardado en su imaginario el cielo, ese inabarcable lienzo azul poblado de borrones blancos, como un símbolo de libertad, quizá gracias a que, por el momento, es inalcanzable para la mano humana que todo lo degenera. Aún así, al tibio abrigo de esa generalidad, olvidamos que el cielo también nos trae fenómenos meteorológicos mortales y, en Siria, Gaza, Yemen o –hace 82 años– en Gernika, amenazas militares en forma de bombas.

Partiendo de esa reflexión, el artista y fotógrafo alemán Michael Klant, hijo de un miembro de la Legión Cóndor, trabaja en un proyecto artístico que fusionará los cielos de Gernika y Berlín, con la colaboración de, entre otras personas, las gernikarras Maitane Azurmendi y Ángela López.

Las dos representantes de la asociación Lobak han trabajado estos días en la capital alemana, de donde regresarán hoy a Euskal Herria, junto a Klant pintando el cielo de su localidad natal. “La propuesta nos llegó hace alrededor de un mes, a través de Lobak, y accedimos inmediatamente. Nos parece un proyecto muy potente”, nos cuentan desde Berlín.

Las gernikarras Ángela López y Maitane Azurmendi pintan el cielo de Gernika

El próximo 26 de abril, 82 años después de que la Legión Cóndor alemana arrasará con sus bombas Gernika, un avión que transportará una pancarta con el cielo de la localidad vizcaína pintado sobre ella, sobrevolará la capital alemana, fundiendo los firmamentos de ambas localidades sobre el cielo de Berlín.

Según nos ha explicado Klant, en el proyecto convergen tres ámbitos de su vida: “Por un lado, está el Guernica de Picasso, uno de los cuadros más importantes del siglo XX. Por otro, tengo una profunda relación con la Guerra Civil española, ya que mi padre fue voluntario en la Legión Cóndor, y eso siempre ha creado polémica en casa. Por último, a los veinte años, comencé a aventar pancartas con intención artística. Y fue hace seis meses, cuando comencé a mezclar estos tres elementos”.

Michael Klant trabaja en Berlín

La iniciativa artística de Klant será, además, de ida y vuelta, ya que el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, llevará a cabo una intervención similar en Gernika: un dibujo del cielo berlinés sobrevolará el cielo de la villa vizcaína, propulsado por una avioneta.

Ese mismo cielo que sirvió para hacer llegar a ambas ciudades destrucción y odio será escenario, años después, de un gesto de solidaridad y memoria. Memoria que nos ha de servir, a su vez, para no olvidar que en muchos lugares aún no es posible mirar al cielo sin miedo.