Cerrar

Arte

Ampliación

Foster añade una galería de 2.000 m2 a su proyecto para el Bellas Artes de Bilbao

Agencias | Redacción

Modifica 'Agravitas' para mantener la escalera interior del atrio edificio antiguo para acceder a la nueva sala del monumento Arriaga. Las obras comenzarán en otoño de 2020.

1:32
Museo de Bellas Artes de Bilbao

Euskaraz irakurri: Fosterrek 2.000 m2-ko galeria bat gehitu dio Arte Ederren Museoko proiektuari

El arquitecto británico Norman Foster ha presentado este lunes el avance de su proyecto de ampliación del Museo Bellas Artes de Bilbao 'Agravitas' con las modificaciones introducidas respecto a la idea con la que se alzó en junio con el concurso de adjudicación de la obra.

Los cambios pasan a mantener la escalera del edificio antiguo bajo la cual se abrirá el acceso a la galería cubierta que se creará en la plaza del monumento a Juan Crisóstomo de Arriaga y aprovechan el subsuelo de la nueva 'txapela' diáfana que se levantará sobre el museo para generar otra galería acristalada más, de 2.000 metros cuadrados.

El arquitecto ha calificado el museo de un "edificio simbólico y muy valioso, que es un puente entre culturas y que sigue la tradición de la ciudad", por lo que su punto de partida para el proyecto ha sido "la propia ciudad".

Foster ha explicado que respecto a su idea inicial de levantar la escalera que se encuentra en el atrio de la antigua entrada principal para franquear el acceso a la nueva galería cubierta que se va a crear en la actual plaza al aire libre donde está el estanque con el monumento a Arraiga, ahora han optado por mantenerla y construir un pasadizo o rampa bajo esa estructura.

La otra de sus modificaciones principales afecta al nuevo bloque aéreo acristalado que se levantará sobre los dos edificios. Respecto a la primera idea, Foster aprovecha ahora el subsuelo de la estructura para generar otro espacio de galería añadido y ganar otros 2.000 metros cuadrados adicionales también diáfanos a la luz natural.

El proyecto de ampliación incluye la construcción de 8.000 m2 de espacio operativo, con un presupuesto inicial previsto de 18.658.200 euros y un plazo de ejecución de 45 meses.