Cerrar

Arte

Ampliación

Norman Foster llevará a cabo la ampliación del Museo de Bellas Artes Bilbao

Agencias | Redacción

El estudio del arquitecto británico ha ganado el concurso para acometer la ampliación de las instalaciones en 5000 metros cuadrados y reformar los actuales 2250 metros.

1:38
Proyecto ampliación del museo Bellas Artes

Euskaraz irakurri: Norman Foster arduratuko da Bilboko Arte Ederren Museoa handitzeko lanez

El estudio del arquitecto británico Norman Foster ha sido elegido para llevar a cabo la ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La propuesta de este reputado arquitecto ha resultado ganadora del concurso internacional de arquitectura convocado por la centenaria pinacoteca bilbaína para ampliar sus instalaciones en más de 5000 metros cuadrados y reformar las actuales de 2250 metros. El arquitecto vasco Luis María Uriarte será el responsable del proyecto.

La elección del ganador ha sido llevada a cabo por un jurado formado por nueve especialistas en arquitectura, ingeniería y diseño urbano de Bilbao y ratificado por el Patronato del Museo.

Foster ha propuesto una ampliación arquitectónica de inspiración claramente futurista mediante una estructura estriada y esbelta que se elevará por encima de los tejados de las actuales edificios neoclásico y contemporáneo, y que dotará al centro bilbaíno de una fuerte identidad propia.

La propuesta, según ha destacado el jurado en su fallo, dado a conocer este martes a los medios por su presidente y director del museo, Miguel Zugaza, "respeta cuidadosamente" las instalaciones ya existentes y vuelve a dar protagonismo al edificio histórico, levantado en 1945, al trasladar a esa zona el acceso de visitantes al centro.

A la fase final del concurso fallado este martes pasaron, además del estudio de Foster, el de los arquitectos japoneses Sanaa, premios Prizker en 2010; el de Nieto y Sobejano, el estudio del danés Bjarke Ingels; y el noruego Snohetta.

Norman Foster es autor del diseño de las estaciones del metro de Bilbao y de sus accesos, denominados popularmente 'fosteritos', y asimismo del proyecto del Museo de Bellas Artes de Boston, los aeropuertos de Hong Kong y Pekín, y edificios de grandes empresas multinacionales en Nueva York, Londres, Filadelfia y Hong Kong.

El presupuesto máximo estimado por el museo para la ejecución del contrato de ampliación del museo es de 18 658 200 euros.