Cerrar

Arte

Becas

Komisario Berriak apuesta por impulsar y consolidar nuevos profesionales del arte

Agencias | Redacción

Tabakalera, Artium y Azkuna Zentroa ofrecen una beca para desarrollar el comisariado de exposiciones.

  • Komisario Berriak 2020

    Bingen Zupiria, rodeado de representantes de las entidades participantes

Euskaraz irakurri: Komisario Berriak, artearen profesional berriak sortu eta sendotzeko ekimena

El Gobierno Vasco, Tabakalera, Artium y Azkuna Zentroa han puesto en marcha tres becas, dotadas de 10 000 euros cada una, para desarrollar el comisariado de exposiciones e impulsar la consolidación de nuevos profesionales del mundo del arte.

El programa de ayudas Komisario Berriak 2020, que nació en el contexto de la Capitalidad Europea de la Cultura de San Sebastián 2016, busca promover "una nueva generación de comisarios" y fomentar el intercambio de conocimiento entre profesionales del arte en Europa así como crear redes de colaboración entre instituciones del ámbito contemporáneo, según ha señalado el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Las becas, cuyo plazo de presentación está abierto desde hoy al 30 de junio, serán gestionadas por cada uno de los centros participantes y están destinadas a personas físicas con una trayectoria vinculada al comisariado como historiadores, artistas comisarios y otras profesiones.

Los proyectos serán valorados por los responsables de cada institución participante y tendrán en cuenta la adecuación a los objetivos de la convocatoria, su viabilidad y la trayectoria de los autores.

Tabakalera ha centrado su propuesta en el formato digital, Azkuna Zentroa propone un comisariado que "implique espacio y el tiempo de la exposición" mientras Artium incidirá en la atención a la dimensión histórica y narrativa del comisariado.