Cerrar

Arte

''Flashback: El Trenico''

Un mural con realidad aumentada lleva el tren a las calles de Maeztu

N. V. | EITB Media

Una pintura de la artista Irantzu Lekue muestra a través de una app El Trenico recorriendo su antiguo tramo, convertido hoy en vía verde.

  • "Flashback: El Trenico"

    "Flashback: El Trenico", obra de Irantzu Lekue

Euskaraz irakurri: Errealitate areagotuko mural batek trena Maeztura itzuli du

La artista gasteiztarra Irantzu Lekue ha llevado el tren de vuelta, de manera virtual, a Maeztu: Flashback: El Trenico es un proyecto realizado en Arraia-Maeztu (Álava) durante el último año y medio con la colaboración del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la financiación de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y la Fundación Vital. 

A partir de una aplicación de móvil disponible en Google Play ("Flashback: El Trenico") el mural permite al espectador ver y  escuchar a través de la realidad aumentada el antiguo tren de la zona, una línea ferroviaria que unía Bergara y Estella desde 1889 hasta 1967.

Lekue ha diseñado un mural participativo con la colaboración de los vecinos y vecinas del pueblo: “El mural es una suerte de ventana que permite a las visitantes salir del lienzo gracias a la realidad aumentada”, explica la artista.

Quien utilice la aplicación puede puede acceder a relatos, objetos en 3D, imágenes de archivo y contemplar el propio trenico volviendo a recorrer sus viejas vías, hoy convertidas en bidegorri.