Publicidad
Cerrar

28/05/2021

16:21

Arte

Hasta el 29 de agosto

Tabakalera abre la exposición "Komunikazio-inkomunikazio"

N. V. | EITB Media

La nueva muestra del espacio donostiarra parte de los "Lekeitioak" de Mikel Laboa, y analiza la relación entre cultura popular, vanguardia y creación experimental.

1:21
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El centro Tabakalera de San Sebastián ha presentado hoy "Komunikazio-inkomunikazio", una muestra que revisa "la relación entre cultura popular, vanguardia y creación experimental" y que se podrá visitar desde este sábado hasta el 28 de agosto en la sala principal de exposiciones del centro y en la sala Lau Pareta.

El lenguaje es un denominador común en esta muestra que precisamente ha tomado el nombre de la "rompedora representación" que Mikel Laboa estrenó en 1977 en un concierto junto a Lluís Llach.

Las dos salas reúnen la obra de una treintena de artistas de diferentes generaciones en un "cruce" de piezas históricas y contemporáneas con nuevas producciones impulsadas por Tabakalera, que se complementan con documentación procedente de archivos públicos y privados.

Se propone al visitante un recorrido "que transcurre desde lo literal hasta lo evocativo a través de la música, la palabra, el poema, la performance, la abstracción y el sonido experimental", y en el que se ha reservado espacio para uno de los "Caprichos" de Goya, el Gernika de José Luis Zumeta y los archivos de Joxean Artze.

Nombres de otros artistas como Remigio Mendiburu, Vicente Ameztoy y el cantautor y poeta Xabier Lete, están presentes en las salas junto a los de autores como Txomin Badiola, Dora García, Itziar Okariz, Olatz Otalora, Asier Mendizabal, Josu Bilbao, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca.

Para el desarrollo de la exposición se creó un grupo de trabajo formado por Maialen Lujanbio, Xabier Erkizia e Itxaro Borda, responsables de la organización del seminario "La Gran Conversación", que tuvo lugar el pasado mes de marzo como prólogo de esta muestra, "y que ha contribuido a generar el universo vinculado a las inquietudes y formas de hacer de Mikel Laboa".

En paralelo con la exposición, en la semana del 7 al 10 de julio se celebrará "Ezbaikaria", un seminario desarrollado en colaboración con el Museo San Telmo, en el que convivirán distintas "líneas de investigación" en torno a ese particular trabajo sonoro de Laboa.

Además, durante los meses de verano y en colaboración con la Quincena Musical de San Sebastián, se podrán escuchar los "Lekeitioak" en la sala de cine de Tabakalera de la mano de invitados como Garazi Navas, Marie Cosnay, Mohamed Bouljal y Pedro G. Romero.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;