Cerrar

Arte

300 000 euros

El Museo de Bellas Artes de Bilbao compra el "Guernica" de Agustín Ibarrola

N. V. | EITB Media

El museo bilbaíno ha comprado el mural, de 10 metros de largo por dos de ancho a la galería madrileña José de la Mano por 300 000 euros en la feria ARCOmadrid.

2:55
Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido el mural "Guernica Gernikara" de Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930) en la feria ARCOmadrid de la capital española.

El mural, de 10 metros de largo por 2 de alto, fue realizado por Ibarrola hacia 1977 como homenaje al Guernica (1937) de Pablo Picasso y como símbolo que reflejara el anhelo porque el cuadro se instalará en la villa vizcaína.

El mismo año de su creación, la obra se dio a conocer en la sala Gris del Museo de Bellas Artes de Bilbao,que volvió a presentarla dos años más tarde. Ahora, más de cuarenta años después, podrá volver al museo bilbaíno.

Guernica Gernikara está formada por diez lienzos pintados al óleo donde se representan algunos de los motivos figurativos más icónicos de la obra de Picasso junto con elementos propios del universo creativo de Ibarrola, como los enrejados geométricos que simbolizan su denuncia del clima de opresión de la dictadura y su reivindicación de las libertades.

300 000 euros

El mural ha sido comprado por 300 000 euros gracias a una aportación extraordinaria de las tres instituciones fundadoras del museo, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.