Cerrar

Arte

Exposición

Del fauvismo al surrealismo en el Guggenheim, a través de las obras del Musée d'Art Moderne de Paris

N. V. | EITB Media

El museo bilbaíno expondrá 'Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d'Art Moderne de Paris' del 11 de febrero al 22 de mayo de 2022: Matisse, Braque, Natalia Goncharova, Juan Gris, Picasso, Bretos, Ernst…

  • "Begi urdineko emakumea" (Amadeo Modigliani) © Paris Musées / Musée d’Art Moderne de Paris

    "Begi urdineko emakumea" (Amadeo Modigliani) © Paris Musées / Musée d’Art Moderne de Paris

Euskaraz irakurri: Fauvismotik surrealismora Guggenheimen, Parisko Musée d'Art Moderneko obretan zehar

El Museo Guggenheim Bilbao mostrará del 11 de febrero al 22 de mayo de 2022 la exposición 'Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d'Art Moderne de Paris'.

Según han explicado desde el museo bilbaíno, entre los autores incluidos en el fauvismo se encuentran Derain, Robert Delaunay, Matisse, Maurice de Vlaminck y Louis Valtat. En la sección del cubismo se encuentran artistas de este movimiento como Braque, Albert Gleizes, Natalia Goncharova, Juan Gris, Fernand Léger, André Lhote, Jean Metzinger y Picasso. Del Surrealismo, se podrán ver obras de Breton, Ernst, André Masson y Matta.          

La exposición está comisariada por Fabrice Hergott, director del Musée d'Art Moderne de Paris, en colaboración con Hélène Leroy, curator del Musée d'Art Moderne de Paris, y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, curator del Museo Guggenheim Bilbao.

"La audaz expresión de libertad que mostraron los artistas fauvistas y cubistas en el nacimiento de ambos movimientos en la primera década del siglo XX supuso una revolución en la representación tradicional del retrato, el paisaje y la naturaleza muerta que se consideró escandalosa", según explican desde el Guggenheim.

Por su parte, el surrealismo "promueve la liberación, lo irracional y lo revolucionario, e influyó en todos los ámbitos de la creación artística originando innovadores procedimientos técnicos y artísticos", han añadido.

La muestra incluye una selección de 70 obras, y está organizada cronológicamente en tres apartados, que abarcan desde comienzos del siglo XX hasta el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial.

Amedeo Modigliani "Begi urdineko emakumea" © Paris Musées / Musée d'Art Moderne de Paris