Cerrar

Arte

Ganador del premio Euskadi

El artista Javier de Isusi diseña el cartel de la 61ª edición de la Itzulia

EITB Media

La tarea de diseñar el cartel ha recaído, como en las tres ediciones anteriores, en la persona que el año anterior ha recibido el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración Obras Literarias.

  • Miguel Zugaza, Javier de Isusi, Bingen Zupiria y Julián Eraso, en la presentación

    Miguel Zugaza, Javier de Isusi, Bingen Zupiria y Julián Eraso, en la presentación

Euskaraz irakurri: Javier de Isusi artistak diseinatu du Itzuliaren 61. edizioko kartela

El artista bilbaíno Javier de Isusi ha diseñado el cartel de la 61ª edición de la prueba ciclista Itzulia Basque Country, tarea que se le encomienda a la persona ganadora del premio Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración de obras literarias. La obra se ha presentado hoy, en el museo de Bellas Artes de Bilbao.

Durante el acto, el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que "mediante este encargo que hacemos a los y las ganadoras del premio Euskadi de Literatura queremos ofrecer a nuestros creadores y creadoras nuevas opciones para mostrar su trabajo y llegar a un público que no es el habitual de sus obras. Recuperamos así una tradición que durante muchos años unió cultura y deporte".

El autor ha señalado que "el cartel tiene como motivo principal una figura pedaleando sobre una bicicleta. Es una figura deliberadamente andrógina, podría tratarse de un hombre o de una mujer, ya que el ciclismo no es ya coto exclusivo de los hombres y la Itzulia tiene una edición masculina y otra femenina".

De Isusi ha explicado que el dibujo "está realizado con una sola línea continua que va y viene dando vueltas como lo hacen las carreteras sobre las que discurre la carrera y como lo hace la cadena de la propia bicicleta. Esa línea continua es la que construye tanto a la figura principal como las que están al fondo: a su izquierda el pelotón que le persigue y a su derecha un paisaje que resume cuatro características de la geografía vasca: montaña, mar, poblaciones e industria".

Sobre el proceso de creación el autor ha explicado que "es un dibujo realizado a mano, con lápiz y acuarela sobre papel, una técnica física, no digital, al igual que físico es el esfuerzo que se realiza sobre la bicicleta".

La 61ª edición de la Itzulia Basque Country se disputará entre el 4 y el 9 de abril. La primera etapa comenzará y finalizará en Hondarribia, la segunda se disputará entre Leitza y Viana, la tercera entre Llodio y Amurrio, la cuarta comenzará en Vitoria-Gasteiz y finalizará en Zamudio, la quinta será entre Zamudio y Mallabia, y la última etapa comenzará en Eibar y finalizará en las rampas de Arrate.