Cerrar

Cine

55 edición

'Tokyo Giants', de Nicolas Provost, gana el Festival Zinebi

Redacción

Democracia (ficción), de Borja Cobeaga, y Secretos de Unicornio (animación), de Alberto Vázquez, han conseguido ex aequo el Gran Premio de Cine Vasco

  • Presentación del Palmarés de Zinebi 55.

    Presentación del Palmarés de Zinebi 55.

El cortometraje de ficción belga Tokio Giants, escrito y dirigido por Nicolas Provost, se ha alzado con el Gran Premio de la 55 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi. La cinta, de 23 minutos de duración, muestra la búsqueda del misterio de la realidad en las calles de Tokyo, a través de una historia en la que se cruzan los caminos de un asesino en serie, un violador, un terrorista, un hombre culto y un Jakuza. De este modo, Bélgica repite como país de origen del ganador, puesto que el año pasado obtuvo el premio el cortometraje belga Atomes, escrito y dirigido por Arnaud Dufeys.

Por su parte, Democracia (ficción), de Borja Cobeaga, y Secretos de Unicornio (animación), de Alberto Vázquez, han conseguido ex aequo el Gran Premio de Cine Vasco. Asimismo, Souvenir (documental), de Gerardo Carreras, se ha adjudicado el Gran Premio del Cine Español. Además, la argentina Mónica Lairana ha logrado el Premio a la Mejor Película Latinoamericana gracias a su trabajo titulado María. En la presente edición de Zinebi han competido en la Sección Oficial un total de 67 películas.

El palmarés ha sido presentado esta viernes por el jurado de Zinebi, integrado este año por la directora danesa de documentales Pernille Rose Grønkjær, la joven realizadora portuguesa Salomé Lamas, el cineasta español Oliver Laxe, la creadora multidisciplinar donostiarra Itziar Okariz y la periodista y realizadora nicaragüense Marcela Zamora Chamorro.

La gala de clausura, que será presentada por el actor Aitor Mazo, tendrá lugar este viernes, en el Teatro Arriaga, donde se hará entrega de todos los galardones y del Mikeldi de Honor al director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, quien lo recogerá de manos de la gran actriz Ángela Molina, uno de los rostros habituales en la filmografía del cineasta cántabro.

Otros galardones

En el apartado de cine documental, el Mikeldi de Oro ha sido para película Gwizdek (Polonia), de Grzegorz Zariczny, mientras que los documentales Ánima (Bélgica), de Simon Gillard, y A beira de Lisboa (Suiza), de Pablo Briones, han logrado ex aequo el Mikeldi de Plata.

Dos películas han obtenido ex aequo el Mikeldi de Oro a la mejor película de ficción: Sunny (Alemania), de Barbara Ott, y Man kann nIcht alles auf einmal tun, aber man kann alles auf einmal lassen (Suiza), de Marie-Elsa Sgualdo. El Mikeldi de Plata en esta categoría ha sido para Mahjong (Portugal)), de Joäo Pedro Rodrígues y Joäo Rui Guerra Da Mata.

En el apartado de animación, el Mikeldi de Oro ha sido para la película Outro Homem Qualquer (Portugal), de Luis Soares, mientras que el film alemán Sonntag 3 (Alemania), de Jochen Kuhn, se ha alzado con el Mikeldi de Plata.