Cerrar

Cine

KIMUAK

Jose Mari Goenaga y Jon Garaño firman uno de los cortos de Kimuak 2016

Agencias | Redacción

Además del de los directores de “Loreak”, los cortos elegidos han sido los firmados por Mikel Rueda, Las Chicas de Pasaik, Kepa Sojo, Asier Urbieta, Alejandro Díaz Castaño y Ageda Kopla Taldea.

  • El alavés Kepa Sojo es uno de los cineastas elegidos para engrosar el catálogo

    El alavés Kepa Sojo es uno de los cineastas elegidos para engrosar el catálogo

Euskaraz irakurri: Jose Mari Goenaga eta Jon Garaño, Kimuak katalogorako hautatuen artean

El catálogo Kimuak 2016 lo conformarán siete cortometrajes, entre ellos "Renovable", el primer trabajo que los realizadores Jose Mari Goenaga y Jon Garaño han firmado tras la aplaudida y multipremiada "Loreak".

El director Mikel Rueda, autor de los largometrajes "Izarren argia" y "A escondidas", ha sido también seleccionado para este edición entre las 63 propuestas presentadas.

María Elorza y Maider Fernández, que forman el colectivo Las Chicas de Pasaik, se encuentran asimismo entre las autoras de esta edición de Kimuak junto a Kepa Sojo, Asier Urbieta, Alejandro Díaz Castaño y Ageda Kopla Taldea.

Jon Garaño, que está al frente del proyecto sobre el gigante de Altzo "Aundiya" junto a Aitor Arregi, se unió de nuevo a Goenaga para unir a los personajes del corto "Sintonía", que este último rodó en 2005 y que, dentro de Kimuak 2006, ganó premios en varios festivales.

Para esta película, Josean Bengoetxea y Tanya de Roberto vuelven a interpretar a los mismos personajes que entonces, esta vez en un reencuentro en un congreso de energías renovables que tiene como escenario la torre Iberdrola de Bilbao.

Mikel Rueda, que ya participó en Kimuak 2012 con "Agua!", presenta ahora "Caminan", un drama sobre dos personajes solitarios que se encuentran en mitad de la nada encarnados por Maribel Verdú y Germán Alcarazu.

El director alavés Kepa Sojo, autor de "100 maneras de hacer pollo al txilindron" y nominado a los Goya por el corto "Loco con ballesta", accede por primera vez a este catálogo con "Hileta", una historia que se desarrolla en un funeral, basada en una secuencia de "Ordet", de Carl Theodor Dreyer.

María Elorza y Maider Fernández han sido elegidas por "Gure hormek", reflexión sobre algunos aspectos del mundo femenino para la que toman como punto de partida las paredes de sus propias casas.

Las Chicas de Pasaik son autoras del guión -también dirigirán el filme- de "La vendedora ambulante", uno de las tres propuestas de autores noveles seleccionados para el proyecto "Kalebegiak" de Donostia 2016, una película que será la suma de 12 cortometrajes sobre San Sebastián en la que participan también nombres consagrados como Julio Médem, Imanol Uribe y Borja Cobeaga.

Este Kimuak 2016 incluye también "False Flag", un "thriller" político del donostiarra Asier Urbieta, que interpretan Eneko Sagardoy y Maarten Dannenberg, además de "Ihesa", primer cortometraje del asturiano Alejandro Díaz Castaño, afincado en San Sebastián, en el que a su protagonista se le plantean varias cuestiones existenciales cuando sube a casa de los vecinos tras la aparición de una gotera.

Completa el catálogo "Beti bezperako koplak", un trabajo del grupo Ageda Kopla, coordinado por Begoña Vicario, que interpreta un bertso de Maialen Lujanbio a partir de las coplas de la víspera de Santa Águeda, en el que se utiliza el ritmo y la métrica de esa música para denunciar la violencia de género "de una forma seca y dura", explican los responsables de Kimuak en un comunicado.

El nuevo catálogo de este programa de difusión de cortos de producción vasca, que viajará a festivales cinematográficos de todo el mundo, se presentará oficialmente en septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián.