Cerrar

Cine

San Sebastián

La Filmoteca y Kimuak celebran sus cumpleaños a partir del jueves en Tabakalera

Agencias | Redacción

El programa con el que la Filmoteca Vasca celebrará sus cuarenta años y el programa Kimuak su primera veintena arrancará el 5 de abril en el centro donostiarra: “Ama Lur”, una selección de Kimuak…

  • El día 26 se podrá ver una selección de cortos de Kimuak, entre ellos "Minerita"

    El día 26 se podrá ver una selección de cortos de Kimuak, entre ellos "Minerita"

Euskaraz irakurri: Filmategiaren eta Kimuaken urtebetetze festa, ostegunetik aurrera Tabakaleran

La Filmoteca Vasca cumple este 2018 cuarenta años, y el programa de cortometrajes Kimuak llega a los veinte años, y el centro Tabakalera de San Sebastián ha preparado un programa especial para celebrar ambos aniversarios. El programa comenzará el jueves, 5 de abril, con la proyección de la película “Ama Lur”. Precisamente, la obra de Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert cumple medio siglo este año.

Según han detallado desde la Filmoteca, los actos continuarán el 12 de abril, día en el que Peio Aldazabal, uno de los fundadores de la institución, presentará una de sus películas preferidas, “Faraón” (Jerzy Kawalerowicz, 1966). Asimismo, también habrá actos dirigidos a los más jóvenes, “ya que son el futuro”, como la proyección de la película de animación “Karramarro uhartea” de Txabi Basterretxea y Joxean Muñoz.

La programación también pretende reivindicar el patrimonio cinematográfico vasco, para lo que el 19 de abril la pantalla “atravesará el territorio” a través de las películas documentales "Álava, Vitoria y su Caja de Ahorros y Monte de Piedad" (1957), "Ocharcoaga" (Jorge Grau, 1961), "Estropada berria -Regatas en Orio-" (Jesús Almendros y José Luis Arza, 1973), "Nafarrako ikazkinak" (Montxo Armendariz, 1981) e "Ikuska 14" (Antxo Eceiza, 1982).

Finalmente, el día 26 se celebrará en el centro donostiarra “el talento y el futuro de los cineastas vascos” con una selección de los trabajos que han participado en el ciclo Kimuak: "La guerra" (Luiso Berdejo y Jorge Dorado, 2005), "Éramos pocos (Borja Cobeaga, 2005), “On the line” (Jon Garaño, 2008), "Minerita" (Raúl de la Fuente, 2013), "Zarautzen erosi nuen" (Aitor Arregi, 2014) y "7:35 de la mañana" (Nacho Vigalondo, 2003).

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Tabakalera