Cerrar

Cine

Estudio de Facua

Vitoria es la capital de Hegoalde con los cines más caros en fin de semana y festivos

Agencias | Redacción

Ir al cine en Vitoria-Gasteiz en fin de semana y festivos cuesta 8,60 euros de media, mientras que en San Sebastián el precio medio esos días es de 7,80.

Euskaraz irakurri: Gasteizko zinemak, Hegoaldeko garestienak asteburu eta jaiegunetan

Vitoria-Gasteiz es la capital de Hegoalde que cuentan con los cines más caros durante los fines de semana y festivos, según muestra un estudio que ha elaborado la organización de defensa de los consumidores Facua-Consumidores en Acción.

Tal y como refleja este análisis, realizado durante enero y febrero 2018 sobre los precios de 115 cines en 47 capitales de provincia y en las dos ciudades autónomas del Estado Español, la capital alavesa es junto Barcelona, Oviedo, Guadalajara y Madrid la capital más caras si se recogen sus precios sin aplicar ningún tipo de descuento u oferta.

En concreto, el precio medio de una sesión de cine en Vitoria-Gasteiz durante el fin de semana o en un día festivo es de 8,60 euros.

En lo que respecta al resto de capitales vascas, en Bilbao el precio medio en festivo o fin de semana es de 8,45 euros, en Pamplona de 7,90 euros y en San Sebastián de 7,80.

Los días laborables entre semana, el precio se mantiene en Vitoria, Bilbao y Pamplona, mientras que en San Sebastián baja desde los 7,80 euros de media hasta 6,73.

El día del espectador, por su parte, el precio en las capitales de Hegoalde es de 4,90 (Pamplona), 5,70 (Bilbao), 5,90 (Vitoria) y 6,20 (San Sebastián).

Descuentos "insuficientes"

En cuanto a las promociones, bonos y tarjetas de fidelidad, Facua considera que siguen siendo "insuficientes", ya que la mayoría se usan para "estimular la afluencia entre semana y, en los casos de poder aplicarse en fin de semana o festivos, los descuentos suelen estar sometidos a condiciones como acudir en grupo de varias personas o en familia, regresar a la sala de cine en un corto periodo de tiempo o sesiones concretas".

Por otra parte, la organización de consumidores ha recordado que en la última década ha denunciado de manera constante “la práctica ilegal de un amplio número de salas de cine que prohíben el acceso de bebidas o alimentos que no se hayan comprado en sus instalaciones”.

La asociación recuerda a los usuarios la importancia de pedir las hojas de reclamaciones cuando se detecten irregularidades o incidencias de cualquier tipo.