Cerrar

Cine

Otoño

La película de animación 'Black is Beltza' se estrenará el 5 de octubre

Natxo Velez | eitb.eus

La película dirigida por Fermin Muguruza cuenta el viaje de su protagonista, Manex, en la década de los 60, en el que se cruzan el asesinato de Malcom X, los panteras negras, la revolución cubana…

Euskaraz irakurri: 'Black is Beltza' animaziozko filma urriaren 5ean estreinatuko dute

El proyecto de Fermin Muguruza Black is Beltza da el salto del papel a la gran pantalla. Después de tres años de trabajo, el guion escrito por el músico y cineasta irunés, Harkaitz Cano y Eduard Sola, recogido también en una novela gráfica, se podrá ver en los cines convertido en una película de animación de 80 minutos a partir del próximo 5 de octubre.

Los actores y actrices Unax Ugalde, Isaach de Bankole, Iseo, Sergi López, Ramon Agirre, Rossy de Palma, Ramón Barea, Willy Toledo, Angelo Moore, Maria de Medeiros, Jorge Perugorria, Hamid Krim y Emma Suárez serán los encargados de poner voces, en euskera, castellano, inglés, francés y árabe, a las aventuras de Manex.

La historia comienza en octubre de 1965: la comparsa de gigantes de Pamplona es invitada a desfilar por la Quinta Avenida de Nueva York, pero la racista administración prohíbe la participación de los gigantes negros.

Black is beltza posterra kartela cartel

Manex es el encargado de transportar a los gigantes, y se ve envuelto en un emocionante viaje en el que se cruzan el asesinato de Malcom X, la factoría de Andy Warhol, los panteras negras, la revolución cubana, el nacimiento del movimiento hippy y el ambiente psicodélico de los primeros festival musicales.

Musika

Precisamente la música es un aspecto muy cuidado en la producción, como no podía ser de otra manera al estar dirigido por Muguruza. Ponen su música en la banda sonora de la película que cuenta con la participación de EiTB Raul Fernandez, Fermin Muguruza, Anari, Maika Makovski, Manu Chao, Yacine, Ana Tijoux, Brenda Navarrete, Sonido Gallo Negro, Lengualerta, Ceci Bastida e Iseo.