Cerrar

Cine

Festival

Seis trabajos vascos, en la Sección Oficial del Zinebi

Agencias | Redacción

Los cortometrajes de cineastas vascos, dos documentales y dos de ficción, se podrán ver el sábado en el Día del Cine Vasco.

  • "Amor siempre" es uno de los cortos que se podrá ver el 10 de noviembre

    "Amor siempre" es uno de los cortos que se podrá ver el 10 de noviembre

Euskaraz irakurri: Sei euskal film labur, Zinebiko Sail Ofizialean lehian

Seis cortometrajes vascos (cuatro de género documental y dos de ficción) competirán por conseguir el Mikeldi de Oro de la sexagésima edición del Zinebi. Vanesa Fernandez, directora     del certamen, ha anunciado que por primera vez en muchos años la animación vasca no estará presente “al no alcanzar la calidad requerida los trabajos presentados”.

"Este año no han entrado en el concurso y esperemos que el año que viene lo puedan hacer", ha rematado.

Las piezas seleccionadas a concurso están firmadas por los directores María Elorza, autora de "Ancora Lucciole"; Bogdan Muresanu, responsable de la coproducción vasco/rumana "Cadoul de craciun"; Iker Maguregi, quien compite con "Azken Otsoa"; Richard Sahagún, con "Il dolce far"; Maider Fernándfez, con "Amor siempre"; y Teresa Sendagorta, con "It is all right here".

La pieza de María Elorza, ganadora hace dos años del Gran Premio del Cine Vasco del Zinebi junto a Maider Fernández, "Ancora Lucciole" hace referencia a un artículo de Pier Paolo Pasolini de dicho título, en el que relacionaba la desaparición de las luciérnagas, la base argumental de su cortometraje, "con la desaparición de un mundo, pero también con el fascismo y la política italiana".

El cortometraje de ficción del realizador rumano Bogdan Muresanu, por su parte, también hace referencia a la memoria histórica de su país ya que, en clave de ficción, recuerda la sangrienta represión que ejerció en 1989 el régimen del dictador comunista del país Ciaucescu en la localidad de Timisoara.

Otro corto de los presentados a concurso se ha rodado en Italia y es el documental firmado por el cineasta especializado en ficción Richard Sahagún, que relata el encuentro, durante su estancia en la Toscana, con personas del mundo de la cultura apasionadas con su trabajo.

Además de optar al Gran Premio del Zinebi, estas seis cintas concurren al Gran Premio del Cine Vasco, a los Mikeldis por géneros cinematográficos, al del Público, al del Mejor Guión y al del Cineclub FAS.

Los cortometrajes se estrenarán al público el sábado 10 de noviembre.