Cerrar

Cine

Tabakalera

Un ciclo sobre Buñuel y propuestas del Zinemaldia, en la programación de Tabakalera

eitb.eus

El ciclo Nosferatu proyectará las 32 películas que dirigió Luis Buñuel, y el Festival de San Sebastián propondrá películas durante todo el año.

1:25
Escena de la película 'Viridiana'. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Buñuelen zikloa eta Zinemaldiaren proposamenak, Tabakaleraren urteko programazioan

Tabakalera ha presentado esta mañana su nueva temporada de cine para el año 2021. El miércoles, 6 de enero, comenzará en Tabakalera el ciclo Nosferatu, dedicado en 2021 al cineasta español Luis Buñuel (Calanda, Teruel, 1900 – Ciudad de México, 1983), con la proyección ese día de sus dos primeras películas: Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929) y La edad de oro (L’Âge d’or, 1930).

La retrospectiva ofrecerá la obra completa como director del cineasta aragonés, compuesta por 32 películas, que se proyectarán a lo largo del año. Dicha programación se complementará, además, con otras 13 sesiones, agrupadas bajo el nombre de Buñuel + PLUS, en las que se podrán ver filmes relacionados de diversos modos con su vida y obra.

Zinemaldia

Según han explicado hoy los gestores de Tabakalera, el Festival de Cine de San Sebastián realizará a partir de 2021 una aportación mensual a la programación, en un foco específico denominado Zinemaldia + PLUS. 

Su programación mensual en la pantalla recogerá tanto obras de cineastas vinculadas al certamen como sus programas de pensamiento y reflexión, de apoyo a la creación emergente y formación de nuevos talentos.

Cine y Ciencia y Kimuak

En enero de 2021 la Filmoteca Vasca retomará el ciclo Cine y Ciencia que, por cuarto año consecutivo, persigue el objetivo de transmitir cultura cinematográfica y cultura científica. Organizado junto al Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián, el programa combinará títulos clásicos con películas más recientes cuya proyección parece más pertinente en el actual contexto.

Además, la Filmoteca proyectará, por primera vez para el público general, los cortometrajes del programa Kimuak 2020.Y con motivo del intercambio cultural entre Euskadi y Quebec que realiza Etxepare Euskal Institutua, en el segundo trimestre de 2021 la Filmoteca Vasca pondrá el foco en el cine quebequés reciente mediante un programa creado en colaboración con la Cinemateca de Quebec.

Los focos anuales estarán dedicados este año a Patric Chiha, Pietro Marcello, Alice Rohrwacher y Kelly Reichardt.