Cerrar

Cine

Premios Goya 2012

Unos Goya con aroma vasco

Redacción

El cine vasco se ha llevado siete estatuillas en los premios Goya 2012, entre ellas la de mejor director (Enrique Urbizu).

04:33
El cine vasco se lleva siete Premios Goya

Los premios Goya 2012 han atestiguado que el cine vasco goza de buena salud. Y no solo porque el gran triunfador de la noche haya sido el director bilbaíno Enrique Urbizu con su celebrada cinta "No habrá paz para los malvados", sino porque siete profesionales vascos se han llevado a casa la preciada estatuilla.

Enrique Urbizu ha conseguido su primer Goya como mejor director tras imponerse a otros 'pesos pesados' de la industria, como Pedro Almodóvar ("La piel que habito"), Benito Zambrano ("La voz dormida") y Mateo Gil ("Blackthorn. Sin destino").

Antes de recibir uno de los galardones 'gordos' de la noche, Urbizu ya subió al escenario a recoger también el premio al mejor guión original, junto a su colega Michel Gaztambide.

En total, "No habrá paz para los malvados" ha ganado seis goyas: mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor interpretación masculina protagonista, mejor montaje y mejor sonido.

Pero si el Goya al mejor director que ha recogido Urbizu no ha sido ninguna sorpresa (no en vano, era el gran favorito), mucho menos lo ha sido el de mejor música original que ha caído en manos del donostiarra Alberto Iglesias ("La piel que habito"), todo un histórico con nueve goyas a sus espaldas que, además, el próximo domingo podría obtener su primer Oscar por la música de "El topo".

Otro galardonado con 'Eusko label' ha sido el bilbaíno Pedro Rivero, ganador del mejor cortometraje de animación por la obra "Birdboy".

Los apartados técnicos también tienen sabor vasco: la guipuzcoana Karmele Soler se ha llevado el Goya por el maquillaje y la peluquería de "La piel que habito"; el bilbaíno Juan Antonio Ruiz Anchía ha sido galardonado por la fotografía de "Blackthorn" y Clara Bilbao por el vestuario de la misma película.