Cerrar

Cine

Zinegoak

La argentina Albertina Carri recibirá el premio honorífico del Zinegoak

N. V. | EITB Media

La cineastas y activista argentina recibirá el premio del festival de cine y artes escénicas LGTBI+ de Bilbao el 28 de febrero, en su gala de inauguración.

  • Albertina Carri. Foto: Jetmir Idrizi.

    Albertina Carri. Foto: Jetmir Idrizi.

Euskaraz irakurri: Albertina Carri argentinarrak jasoko du Zinegoaken Ohorezko Saria

El festival de cine y artes escénicas LGTBI+ de Bilbao entregará su premio honorífico a la cineasta y activista feminista argentina Albertina Carri, quien lo recibirá en la gala de inauguración del 28 de febrero en el teatro Arriaga de la capital vizcaína.

 Con motivo de la entrega de este reconocimiento, el festival ha organizado un ciclo especial sobre la obra de la directora argentina con la proyección de varias de sus obras en BilbaoArte del 1 al 4 de marzo. El 27 de febrero, el día previo a la gala de inauguración, Zinegoak proyectará uno de sus trabajos cinematográficos, Las hijas del fuego, en la Sala BBK.

La directora artística del certamen, Alaitz Arenzana, ha apuntado que Carri es "una de las voces más influyentes de toda una nueva generación de creadoras latinoamericanas. Su trabajo es una continua exploración de lenguajes propios y formas de mostrar todo aquello que las miradas dominantes pretenden dejar fuera de campo".

Albertina Carri ha realizado más de media docena de cortometrajes, como Excursiones, Aurora, Historias de Argentina en vivo y Barbie también puede estar triste (todos en 2001), Fama (2003), De vuelta (2004) o Restos (2010).

En sus obras, como por ejemplo en los largometrajes Los rubios (2003) y Cuatreros (2017), se refleja la búsqueda de sus padres, secuestrados por la dictadura militar de 1977 y hechos desaparecer cuando ella apenas tenía cuatro años.

Además, también ha creado programas para televisión y es fundadora del Festival Internacional de cine LGTBI+, Asterisco.