Cerrar

Cine

Festival

La cineasta mexicana Ángeles Cruz, Premio Honorífico de Zinegoak

N. V. | EITB Media

La directora, guionista y actriz recibirá el premio en la gala de inauguración del festival de cine LGTBI+ de Bilbao.

  • Ángeles Cruz

    Ángeles Cruz

Euskaraz irakurri: Angeles Cruz mexikar zinemagileak jasoko du Zinegoaken Ohorezko Saria

El festival de cine LGTBI+ de Bilbao Zinegoak ha concedido su Premio Honorífico de la edición de 2023 a la cineasta y actriz mexicana Ángeles Cruz "por su cine comprometido y de marcado acento social".

El festival, que en esta edición se celebrará de finales de junio a principios de julio en vez de en su periodo de nacimiento en los meses de febrero y marzo, ha dado a conocer este martes el galardón, que Cruz recogerá el 26 de junio en el Arriaga, durante la gala de inauguración de la vigésima edición.

La directora, guionista y actriz se hizo con el Premio de Lesbianismo y Género de la pasada edición del Zinegoak por su trabajo "Nudo mixteco".

Su carrera como actriz se inició en 1994 con la película "La hija del puma", de Åsa Faringer y Ulf Hultberg, y a esta le siguieron multitud de series de TV y largometrajes hasta que en 2011 comenzó a escribir y dirigir sus propias historias.

Ángeles Cruz viajará a Bilbao para recoger el premio en persona, en la gala de inauguración de Zinegoak y la víspera participará en una tertulia y posterior proyección de tres de sus cortometrajes. Durante la semana del festival, también se llevará a cabo un ciclo especial sobre la cineasta en BilbaoArte.