Cine
Entrevista en ETB
Rebordinos: 'El Zinemaldia es rentable'
E.A.
El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián explica que el recorte del Gobierno de Rajoy no es definitivo, y cree que "el presupuesto del Zinemaldia tiene que crecer".
''El Festival de Cine de San Sebastián es rentable'', ha dicho Jose Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, en el programa ''Egun on Euskadi'' de ETB.
En palabras de Rebordinos, el certamen ''genera más beneficio económico que lo que cuesta a las instituciones'', y, en referencia a los 120.000 euros que el Gobierno de Rajoy pretende recortar, el director del Zinemaldia ha dicho que la medida no es definitiva. ''Habrá que negociarla', ha avanzado. ''Si todas las instituciones recortan en una línea parecida, tendríamos que hacer otro tipo de festival'', ha dicho.
Rebordinos ha pedido a las instituciones que sigan haciendo una apuesta por Donostia, ''ya que sería bueno que contemos con la misma cantidad que el año anterior'', ha dicho. En este sentido, el director del Zinemaldia considera que el presupuesto del festival tiene que crecer, y, para ello cree que la aportación privada es clave. ''Nuestro objetivo es mantener la ayuda pública, y subir el presupuesto con lo privado'', ha dicho.
''Obviamente a nadie se le paga por venir'', ha aclarado Rebordinos en referencia a lo gastos de grandes estrellas. Ha explicado que el Zinemaldia no les paga los viajes, y que ''lo que paga el festival en estancia y seguridad es muy poco en comparación con lo que generan'' esos grandes nombres.
Una edición llena de estrellas
''Estamos contentos por haber convencido a crítica, público, jurado, y al mundo de la industria'', ha dicho Rebordinos en referencia a esta 60 edición. Sobre si se podrá mantener el nivel de artistas en próximas ediciones, Rebordinos lo tiene claro: ''Partíamos de A y hemos llegado a C. Ahora queremos consolidarnos en B''. En este sentido, el director del certamen donostiarra ha recordado que el Zinemaldia es ''el más pequeño de los cuatro festivales grandes''. ''Tenemos que tener personalidad propia para que las películas quieran venir'', ha dicho.
¿Demasiados Premios Donostia?
Rebordinos cree que ésta ha sido una edición ''bien diseñada''. En referencia a la cantidad de premios Donostia, cree que un premio sólo se devalúa si se le da a alguien que no tiene nivel. ''Los cinco Premios Donostia tenían nivel'', ha dicho Rebordinos.
De los cinco premiados, ha destacado a Dustin Hoffman, Ewan McGregor y John Travolta como los más simpáticos. ''Tommy Lee Jones es tímido. Ante las cámaras y el público se corta muchísimo'', ha explicado. ''Con quien más a gusto se siente es con los tratantes de caballos'', ha bromeado Rebordinos, quien considera que a Penélope Cruz no se le ha dado la suficiente importancia.
Clint Eastwood y Steven Spielberg, dos sueños
Rebordinos ha confesado que el encantaría traer a Clint Eastwood y a Steven Spielberg. Aunque no tiene demasiadas esperanzas con el primero, a Spielberg lo ve más viable.