Cerrar

Zinemaldia

CITAS PARA HOY

Dos películas inquietantes, para el último tramo del Zinemaldia

Natxo Velez | eitb.com

Atom Egoyan  presenta "Devil's Knot", un misterioso film sobre tres niños asesinados. También se proyectará "For those who can tell no tales", bosnia, que ahonda en las heridas de la guerra.

  • Atom Egoyan

    Atom Egoyan, a su llegada a Donostia

Tras la gélida acogida que obtuvieron las películas de ayer, aparecen en la recta final de esta Sección Oficial en el día 1 a. H. (antes de Hugh Jackman) el personal y oscuro director canadiense de origen armenio Atom Egoyan y la película bosnia de la directora sarajevita Jasmila Žbanic, con un trabajo sobre el impacto sufrido por una viajera australiana al descubrir en Visegrado el legado que dejó en la zona la guerra de los Balcanes: el eco de las atrocidades cometidas y heridas aún abiertas.

Protagonizada por Colin Firth, protagonista también de "The Railway Man", película presentada ayer, y que vuelve a coincidir con Egoyan tras "Where the truth lies", y Reese Whiterspoon, "Devil's Knot" está basada en una historia real: tres niños fueron asesinados en un pequeño pueblo de Arkansas. La Policía identifica a tres adolescentes, "Los Tres de Memphis", como los autores del crimen durante un ritual satánico, pero la verdad puede ser aún más terrible cuando la madre de uno de los asesinados y un investigador privado comienzan a sospechar que las cosas no son como parecen. Una dura historia real que sacudió los Estados Unidos en 1993, pasada por el tamiz oscuro y hermético de Egoyan.

Parece que la otra propuesta del día ahondará en el poso oscuro que dejará el anterior pase: no servirá para insuflar optimismo a la mañana. En "For those who can tell no tales", Kym, una turista australiana, decide viajar a Bosnia. Su guía de viajes la lleva hasta Visegrado, una pequeña ciudad llena de historia en la frontera entre Bosnia y Serbia. Tras una noche de insomnio en el "romántico" hotel Vilina Vlas, Kym descubre lo que sucedió durante la guerra. Ya no podrá ser una turista ordinaria y su vida nunca volverá a ser la misma.

Otras propuestas

Además, en la sección Perlas se exhibirá "Jeune eta Jolie", la nueva obra de François Ozon, ganador el pasado año de la Concha de Oro. Es el retrato de una joven de 17 años a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.

Por otra parte, a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá un concierto especial con obras de películas. Dirigida por el madrileño Andrés Salado, en su estrena al mando de la Orquesta de Euskadi, se interpretarán partituras de los compositores Emilio Aragón, Angel Illarramendi, Pascal Gaigne, Pablo Cervantes, Fernando Velázquez y Zacarías M. De la Riva.