Zinemaldia 2024
Sábado
El Zinemaldia se despereza a base de cine y música
Natxo Velez | eitb.eus
Tras la gala inaugural y el Premio Donostia a Denzel Washington, Donostia se centra desde hoy en las películas. La Sección Oficial muestra hoy “La isla mínima”, “Silent heart” y “The New Girlfriend”
Con la resaca aún de la gala de inauguración de esta sexagésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la entrega del Premio Donostia a Denzel Washington, que hoy también estará por la ciudad, el Zinemaldia se pone en marcha a través de la correspondiente ración de cine y el concierto en el que la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretará piezas musicales de cine.
La orquesta interpretará fragmentos de las bandas sonoras de ocho películas, entre ellas "Frío sol de invierno", "Alatriste" o "Los crímenes de Oxford”. El concierto tendrá lugar el domingo, 20 de septiembre, a las 12:00 en la sede de la OSE.
También sonará la suite en tres partes incluida en la película "Flysh, hitzen hitza", de Bingen Mendizabal, que ha trabajado para directores como Juanma Bajo Ulloa, Mariano Barroso, Enrique Urbizu o Montxo Armendariz, y el tema de "Lo mejor de cada casa: una semana en el parque", de Juan Carlos Pérez.
Películas
La Sección Oficial ofrece, tras el pase anoche de “The Equalizer”, el thriller policiaco “La Isla Mínima”, de Alberto Rodriguez (“Grupo 7”), “The new girlfriend”, del ganador de la Concha de Oro en 2012, Francois Ozon, y “Silent heart” que presenta a tres generaciones de una misma familia que se reúnen durante un fin de semana.
Además, se podrán ver “Los tontos y los estúpidos” de Roberto Castón (“Ander”), “Ateak zabalduz”, documental de Juanmi Gutiérrez sobre la okupación, o “César Chavez”, retrato del activista campesino dibujado por Diego Luna.
Mención aparte merece la proyección ayer de la maravillosa “Boyhood”, premio Fipresci de la crítica internacional. La deliciosa película de Richard Linklater es revolucionaria en la forma (se ha rodado durante más de 12 años con el mismo grupo de actores) y emotiva y épica en su fondo.