Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Festival de cine

Zinemaldia hará una retrospectiva completa de los largometrajes de Muriel Box

agencias | redacción

Entre 1945 y 1964, la cineasta británica trató asuntos complejos y prohibidos en la época como la prostitución, el abuso de menores, el aborto o el sexo en edad adolescente.

  • Cartel anunciador e la retrospectiva de Muriel Box. Foto: Zinemaldia

    Cartel anunciador e la retrospectiva de Muriel Box. Foto: Zinemaldia

Euskaraz irakurri: Zinemaldiak Muriel Boxen film guztiak emango ditu

El Festival de Cine de San Sebastián exhibirá los 28 largometrajes que escribió y dirigió la cineasta británica Muriel Box, protagonista de la anunciada retrospectiva programada para la 66 edición, que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Zinemaldia ha detallado hoy en un comunicado el contenido de esta retrospectiva, anunciada en febrero, que recuperará todas las películas dirigidas y escritas por Muriel Box, quien también trabajó como guionista, una labor que le hizo merecedora de un Oscar en 1946 por The seventh veil, de Compton Bennett.

Nacida el 22 de septiembre de 1905 en New Malden (Surrey, Reino Unido), comenzó en el cine como script y en 1935 se casó con Sydney Box, con quien creó cinco años después Verity Films, una productora destinada a financiar cortos de propaganda bélica durante la Segunda Guerra Mundial, con la colaboración de Betty Box, hermana de Sidney y una de las productoras inglesas más influyentes de los años cincuenta.

Además de escribir con su marido varias obras de teatro para compañías aficionadas, Muriel Box se responsabilizó del departamento de guiones de Gainsborough Pictures, una compañía dirigida por Sydney después de la guerra, para la que codirigió The Lost People (1949).

En 1951 Sydney creó la compañía London Independent Producers, en la que Muriel Box pudo llevar a cabo proyectos que "no estaban bien vistos ni en el cine ni en la sociedad británica", según explica Zinemaldia.

Pese a estar respaldada por la productora, Muriel Box también tuvo que sufrir los prejuicios machistas de la época, como cuando la actriz Jean Simmons presionó para que no dirigiera Extraño suceso en 1950, que finalmente firmaron Terence Fisher y Anthony Darnborough.

Entre 1949 y 1964 dirigió 14 largometrajes, entre los que destacan las comedias románticas To Dorothy a son (1954), interpretada por Shelley Winters, Simon y Laura (1955), The Passionate Stranger (1957), The Truth About Women (1957) y Rattle of a Simple Man, su último filme, rodado en 1964.

También realizó los dramas The beachcomber (1954), This Other Eden (1959), en el que se asomó al problema irlandés, y Too Young to Love (1960), una historia sobre prostitución de menores, además de relatos criminales como Street Corner (1953), Eyewitness (1956) y Subway in the Sky (1959).

En 1946 se convirtió en la segunda mujer tras Frances Marion en ganar el Oscar al mejor guión original, gracias a su trabajo en The seventh veil.

El ciclo se completará con la publicación sobre Muriel Box coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte, que contará con artículos de Rachel Cooke, Hanna MacGill, Eulalia Iglesias y Carlos Losilla, entre otros.