Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Igualdad

Zinemaldia firma la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine

Agencias | Redacción

El Festival, además, ha anunciado que tendrá un comité de selección paritario en 2019. El comité de dirección ya está compuesto por cuatro mujeres y tres hombres.

1:31

Euskaraz irakurri: Parekidetasunaren eta Emakumeen Inklusioaren Aldeko Eskutitza sinatu du Zinemaldiak

El Festival de Cine de San Sebastián ha firmado la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, por la que se compromete a elaborar informes periódicos sobre la participación de las mujeres en las películas que reciben y seleccionan y avanzar en la paridad en los órganos ejecutivos del Zinemaldia.

El acto de la rúbrica ha estado presidido por José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia. También han asistido Cristina Andreu, presidente de CIMA; Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España; José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, y Eneko Goia, alcalde de Donostia.

La Carta incluye el compromiso del Zinemaldia de elaborar estadísticas desagregadas por género, tanto de los datos del número de cintas recibidas, como de las que finalmente llegan a las salas.

El Festival, además, ha anunciado que tendrá un comité de selección paritario en 2019. Actualmente está compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, pero a partir de la próxima edición incluirá a una mujer más: Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación del Zinemaldia.

El comité de dirección del Festival está compuesto por cuatro mujeres y tres hombres.

El documento es una iniciativa que fue presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes por el colectivo 5050x2020, refrendada por la entonces presidenta del Jurado Cate Blanchet y una amplia representación de las mujeres que acudieron al Festival.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España (CIMA) apoyó entonces la iniciativa, y ha promovido ahora que el Zinemaldia respalde la Carta con su firma.