Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

13 películas

Culinary Zinema mirará a la cocina de Argentina, Corea, Japón y Euskal Herria

eitb.eus

La sección culinaria del Festival de San Sebastián mostrará nueve largometrajes y cuatro cortos.

  • 'Gazta' de Mikel Urretabizkaia

    'Gazta' de Mikel Urretabizkaia, será una de las producciones vascas en la sección

Euskaraz irakurri: Argentinako, Koreako, Japoniako eta Euskal Herriko gastronomiak Culinary Zineman

Culinary Zinema, la sección del Festival de San Sebastián que asocia cine y gastronomía, mirará a las cocinas argentina, coreana, japonesa, mediterránea, vasca y vietnamita en 13 trabajos que versan sobre el queso, el chocolate y otros temas como la relación con los productores locales, la integración en el país de acogida, la transmisión familiar, la belleza o las propiedades medicinales de los alimentos.

En cuanto a las producciones vascas, el director Iñaki Arteta (Bilbao, 1959), autor de Trece entre mil (2005) y 1980 (2014), se adentra en la personalidad del chef del asador Etxebarri en Bittor Arginzoniz. Vivir en el silencio, un cocinero autodidacta que ha hecho de su restaurante uno de los mejores del mundo.

El periodista Mikel Urretabizkaia, autor de El secreto de Urdaneta, rastrea en las sierras de Urbia, Aralar y Gorbea el universo del queso Idiazabal. Gazta cuenta, entre otros, con los testimonios de Eli Arrillaga, Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa o Joan Roca.

Por último, el cortometraje Zer jan hura izan, de Igor Arabaolaza, analiza a través de testimonios de productores y cocineros temas como la sostenibilidad, el relevo generacional, y la importancia del productor en la cocina y del mundo rural.

Siete de los nueve largometrajes de la sección estarán acompañados de cenas temáticas, que tendrán lugar entre los días 21 y 27 de septiembre en el Basque Culinary Center, en el restaurante Ni Neu y en el nuevo espacio LABe en Tabakalera.

Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta el próximo viernes, día 6 de septiembre, a las 09:00 horas al precio de 70 euros a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank. Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 15 de septiembre a un precio de 7,90 euros.