Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

21 DE SEPTIEMBRE

El documental sobre Arzak inaugura la sección Culinary Zinema

REDACCIÓN

La sección más culinaria del Zinemaldia arrancará hoy con el documental que Asier Altuna dedica a uno de los templos de la cocina, el restaurante Arzak. EiTB ha colaborado en esta producción.

  • "Arzak since 1897" inaguruará la sección culinaria del Zinemaldia. Foto: Zinemaldia

    "Arzak since 1897" inaguruará la sección culinaria del Zinemaldia. Foto: Zinemaldia

Euskaraz irakurri: Arzaki buruzko dokumentalak zabalduko du Culinary Zinema saila

Arzak since 1897, el documental de Asier Altuna sobre el restaurante de Juan Mari Arzak y su hija Elena, inaugurará la sección Culinary Zinema de la 68 edición del Festival de San Sebastián. Se trata de una producción en el que ha colaborado EiTB.

La sección más culinaria del Zinemaldia arrancará hoy con el documental que Asier Altuna dedica a uno de los templos de la cocina, el restaurante Arzak, en el que además de Juan Mari y Elena Arzak aparecen amigos como Ferran Adrià, Pedro Subijana, Joan Roca, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz y Dabiz MuñozArzak since 1897 analiza la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor a través del restaurante Arzak.

Este apartado ofrece un menú a base de cine y gastronomía, que combinará la proyección de cuatro filmes -tres de ellos estrenos mundiales- con cenas temáticas a cargo de prestigiosos chefs. La cena inaugural de esta noche, correspondiente al film Arzak since 1897, correrá a cargo de siete reconocidos chefs que se han formado y han trabajado en Arzak.

La velada de mañana, 22 de septiembre, por su parte, será protagonizada por el propio Ricard Camarena, mientras que la del día 23 será preparada por Edorta Lamo, Óscar García y Andrea Tumbarello, quienes ofrecerán un original menú que girará en torno a la trufa.

Raül Balam, hijo de Carme Ruscalleda y chef del restaurante Moments (dos estrellas Michelín) en Barcelona, servirá la cena del día 24 que servirá de clausura a esta edición de Culinary Zinema. 

Otros estrenos

Dentro de Zinemira, pero fuera de concurso, se proyectará la serie documental "Jo ta ke/Non Stop (Erre que erre)" de la getxoztarra Aitziber Olaskoaga. Se trata de un mediometraje que empezó a gestarse en el programa de residencias Ikusmira Berriak y que su autora plantea como un viajes a la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) para trazar una reflexión sobre la memoria.

La 68 edición del Festival de San Sebastián, además, acogerá hoy el estreno mundial de la serie Dime quién soy, dirigida por Eduard Cortés, protagonizada por Irene Escolar y basada en la novela homónima de Julia Navarro. La presentación tendrá lugar hoy en el Teatro Victoria Eugenia, en la Gala Movistar+.

Dime quién soy, la primera producción internacional de Movistar+, es un viaje por los hechos históricos más relevantes del siglo XX a través de la vida de Amelia Garayoa, una mujer que rompió con las convenciones sociales para abrazar una vida llena de aventuras. La serie, que se ha rodado en localizaciones como Madrid, Alicante o Budapest, consta de nueve episodios de 50 minutos. En San Sebastián se proyectarán los tres primeros.