Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

Será el Zinemaldia del reencuentro y el abrazo

O.P. | Eitb Media

El bailarín y coreógrafo Jon Maya dirigirá las galas de la 69 edición que empieza el viernes, con Harkaitz Cano y Ane Garcia como guionistas y Luis Mari Moreno Urretavizcaya 'Pirata' en la dirección musical. El Premio Donostia a Marion Cotillard protagonizará la ceremonia inaugural del Festival.

  • De izquierda a derecha, Rebordinos, Moreno, Garcia, Cano y Maya.

    De izquierda a derecha, Rebordinos, Moreno, Garcia, Cano y Maya. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Gertutasunaren eta besarkaden Zinemaldia izango da

El Festival de San Sebastián vivió el pasado año una edición marcada por las distancias. Aunque la de 2021 mantendrá las medidas anticovid, la situación no es la misma y así quedará reflejado en su gala inaugural de esta 69 edición del Zinemaldia del próximo viernes. Será "más alegre" porque se está más cerca de los reencuentros y los abrazos, a pesar de que las estrellas pasearán por una alfombra sin público. 

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el director del festival de cine donostiarra, José Luis Rebordinos, ha presentado las galas de esta 69 edición, que tendrá lugar desde este viernes hasta el sábado 25 de septiembre. El bailarín y coreógrafo Jon Maya volverá a dirigir las galas del Zinemaldia, empezando por la inaugural de este viernes, así como la gala del Premio Donostia a Johnny Depp y la del Cine Vasco, y lo hará con la colaboración de Harkaitz Cano y Ane García en el guión y la de Luis Mari Moreno Urretavizcaya Pirata en la dirección musical.

"Dicen que el aplauso fue una evolución o un sustituto del abrazo", que "aplaudimos porque no hay manera de abrazar a quien está a distancia" y "nos gustaría que la gala inaugural, y cada película del Festival, contribuyesen a achicar la distancia hacia ese anhelado abrazo que no acaba de llegar", ha expresado Cano.

Elena Irureta, Asier Etxeandia, Anne Igartiburu y Cayetana Guillén Cuervo realizarán las tareas de presentación de una gala "llena de sorpresas", ha destacado Rebordinos. También abundarán las piezas coreográficas, interpretadas por los bailarines de Kukai, y las actuaciones musicales de la banda Zea Mays, acompañada por Rozalén, y del propio Etxeandia, entre otros intérpretes.

Tras la ceremonia del viernes, se proyectará el primer filme a concurso de la Sección Oficial, Un segundo, del realizador chino Zhang Yimou, pero antes se podrá ver Rosa rosae. La Guerra Civil, cortometraje de Carlos Saura, cuya presencia en el escenario Rebordinos desea que se convierta en "un gran homenaje a un grande".

"Esperamos recibirle como se merece", ha señalado por su parte Jon Maya sobre el casi nonagenario director español "que tanto ha hecho uniendo el cine y la danza".

En esta gala, en la que Marion Cotillard recibirá el Premio Donostia de manos de Rebordinos, también se rendirá homenaje a dos figuras "estrechamente" vinculadas al Festival y fallecidas en el último año: a Luis Gasca, que fue director del certamen a finales de los años 70 y principios de los 80, y al cineasta francés Bertrand Tavernier.

Se recupera el FIPRESCI

Este año, además, se recuperará la entrega del Gran Premio FIPRESCI concedido a Nomadland, de Chloé Zhao, y que recogerá un representante de la distribuidora de la película en España. Además, se reconocerán las tres décadas que lleva en antena el programa de TVE Días de Cine.

La gala será retransmitida en directo por ETB 1 y eitb.eus, además de La 2 de Televisión Española, y la página web del Festival a partir de las 21.00 horas.

La lista de invitados

El certamen donostiarra espera llegar al 75 % en el número de acreditados a pesar de las últimas bajas, como la de Jason Isaacs, la actriz y directora Noémie Merlant y el cineasta Xavier Giannoli que no podrán viajar finalmente. Aún así, parece que la lista seguirá engrosando con nuevas incorporaciones de personas que continúan intentado acudir a San Sebastián.

Es el caso de Antonio Banderas y la actriz belga Cécile de France, los últimos en sumarse a las asistencias de la jornada inaugural del Festival.

Otros nombres de la 69 edición confirmados previamente son Javier Bardem, Jessica Chastain, Penélope Cruz, Emmanuelle Devos, Dolores Fonzi, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel, Vincent Lindon, T'Nia Miller y Simon Rex, además de Marion Cotillard y Johnny Depp, los dos premios Donostia 2021, y del escritor Emmanuel Carrère, que presenta en Perlak su segunda ficción como director.

Sean Baker, Laurent Cantet, Lucile Hadzihalilovic, Ryusuke Hamaguchi, Radu Jude, Kira Kovalenko, Joachim Lafosse, Gaspar Noé, Todd Haynes, Céline Sciamma, Claire Simon y Paolo Sorrentino se encuentran entre los directores que estarán en una alfombra roja de nuevo sin público que asimismo pisarán la ganadora de la Palma de Oro de Cannes, Julia Ducournau; la vencedora de Venecia, Audrey Diwan, quien estará en el jurado oficial, presidido por la autora de la última la Concha de Oro, la georgiana Dea Kulumbegashvili.