Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

69ª edición

El Zinemaldia rebasa su ecuador con gran diversidad de piezas audiovisuales todavía por proyectar

EITB Media

En la Sección Oficial, destacan tres películas: "La abuela/The grandmother", "Mediterráneo" y "Quién lo impide". No obstante, también se puede disfrutar de otros trabajos que forman parte del Festival.

  • Cinéfilos en el Festival de Cine de San Sebastián. Foto: Zinemaldia

    Cinéfilos en el Festival de Cine de San Sebastián. Foto: Zinemaldia

Euskaraz irakurri: Zinemaldiak aurrera jarraitzen du, oraindik proiektatzeke dauden ikus-entzunezko lan askorekin

La 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha superado su ecuador este jueves, 23 de septiembre, con gran diversidad de piezas audiovisuales todavía por proyectar. En la Sección Oficial, destacan tres películas: "La abuela/The grandmother", "Mediterráneo" y "Quién lo impide". No obstante, también se puede disfrutar de otros trabajos que forman parte del Festival, como "Enjambre" (Zinemira), "Red Rocket" (Perlak) y "Ese fin de semana" (New Directors).

En el caso de "La abuela/The grandmother" (100 min.), el director, guionista y productor valenciano Paco Plaza relata la vida de Susana, una modelo afincada en París que debe regresar a Madrid, puesto que su abuela ha sufrido un derrame cerebral. Así, lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acaban convirtiendo en una auténtica pesadilla. Almudena Amor y Vera Valdez son las protagonistas de esta película.

El director Marcel Barrena, por su parte, presenta en el Zinemaldia "Mediterráneo" (112 min.), un largometraje que pone al espectador frente a una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan su vida cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados.

Se sitúa en 2015, cuando dos socorristas deciden viajar hasta Lesbos (Grecia), impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Los protagonistas son Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López.

Otra de las películas que compiten por la Concha de Oro es "Quién lo impide", bajo la dirección de Jonás Trueba. En concreto, invita a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud.  Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos. Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar y Pablo Gavira son algunos de los intérpretes que forman parte del reparto.

En la sección Zinemira, destaca la proyección de la película "Enjambre" (92 min.), protagonizada por Itziar Atienza, Naiara Arnedo, Sara Cózar, Getari Etxegarai, Aitziber Garmendia y Leire Ruiz. Su directora, Mireia Gabilondo, relata las aventuras de un grupo de amigas de la infancia, que ha ido a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. No obstante, las relaciones cambian con el tiempo, y los trapos sucios no tardan en salir.

Por su parte, el director Sean Baker presenta "Red Rocket" (130 min.), un largometraje que compite en la sección Perlak y que la protagonizan Simon Rex, Suzanna Son, Bree Elrod y Ethan Darbone. Mikey Saber es una estrella del porno caída en desgracia que regresa a su pequeña ciudad natal en Texas, aunque realmente nadie le quiere de vuelta.

A lo largo de la jornada también se podrá disfrutar de "Ese fin de semana" (67 min.), el primer largometraje de la argentina Mara Pescio. En concreto, Miss Bolivia, Irina Misisco y Laura Kramer protagonizan esta película, que nos relata la vida de Julia.