Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

69ª edición

La 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián despejará hoy su mayor incógnita: el palmarés

A. O. | EITB Media

En concreto, este evento se podrá seguir en directo en ETB1 y eitb.eus, a partir de las 20:30 horas. A lo largo de estos días los cinéfilos han tenido la oportunidad de disfrutar de gran diversidad de piezas audiovisuales.

  • 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Foto: Zinemaldia

    69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Foto: Zinemaldia

Euskaraz irakurri: Gaur argituko da Zinemaldiaren 69. edizioko sekretu handiena: palmaresa

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2021 llega este sábado a su fin, con una ceremonia de clausura en la que proclamarán a los ganadores de esta 69ª edición. Es entonces cuando se resolverá la incógnita mejor guardada por el jurado presidido por la directora georgiana Dea Kulumbegashvili: ¿Qué película de la Sección Oficial se alzará finalmente con la preciada Concha de Oro? El palmarés se conocerá hoy, como colofón final a un festival que un año más ha demostrado estar a la altura pese a las restricciones por la covid-19.

En concreto, este evento se podrá seguir en directo en ETB1 y eitb.eus, a partir de las 20:30 horas. A lo largo de estos días los cinéfilos han tenido la oportunidad de disfrutar de gran diversidad de piezas audiovisuales que han formado parte de la programación oficial, tanto dentro como fuera de competición.

No obstante, antes de poner el broche de oro a esta edición del festival, se presentará una última película, fuera de concurso. Se trata de "Las leyes de la frontera" (130 min.), un largometraje del director Daniel Monzón, que narra la historia del verano en el que Nacho Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, conoce a dos jóvenes delincuentes.

Así, se ve inmerso en un triángulo amoroso que le lleva a vivir una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. La película está protagonizada por Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado.

A lo largo de la jornada también se proyectarán otros trabajos audiovisuales, que ya se han presentado en el Zinemaldia, como por ejemplo, "Red Rocket" (130 min.), "Heltzear" (17 min.), "Ilargi Guztiak/Todas las lunas" (101 min.), "The eyes of Tammy Faye" (126 min.) y "Delicious" (112 min.).

En esta 69ª edición, se han repartido dos Premios Donostia, en reconocimiento a la trayectoria profesional de dos intérpretes internacionales. La primera en recibir este premio honorífico fue la actriz francesa Marion Cotillard, en el transcurso de la ceremonia inaugural. Penélope Cruz fue la encargada de entregárselo en mano.

Johnny Depp recogió el segundo Premio Donostia 2021. El actor estadounidense agradeció "profundamente" este reconocimiento al Zinemaldia, un certamen de cine "de verdad". "Es algo que nunca olvidaré, lo llevaré siempre en la memoria", aseguró Depp, que se mostró muy agradecido. En concreto, José Luis Rebordinos, el director del Festival de Cine de San Sebastián, fue el encargado de entregarle este galardón.

La gala inaugural también dejó un momento icónico para el recuerdo, cuando Zea Mays y Rozalén unieron sus voces para cantar "Negua joan da ta". En una entrevista en Euskadi Irratia, la cantante Aiora Renteria destacó el esfuerzo de la cantante española por aprender la canción en euskera.