Cerrar

Zinemaldia

Zinemaldia

Zinemaldia

70ª edición

"Suro" y "La consagración de la primavera" estarán en la Sección Oficial del Zinemaldia

N. V. | EITB Media

Los largometrajes del donostiarra Mikel Gurrea y de Fernando Franco, protagonizado por Telmo Irureta, lucharán por la Concha de Oro, según ha anunciado hoy en Madrid el festival de cine.

1:20
La consagración de la primavera

Euskaraz irakurri: "Suro" eta "La consagración de la primavera" filmak Zinemaldiko Sail Ofizialean lehiatuko dira

"Suro", primer largometraje del director donostiarra Mikel Gurrea ("Heltzear", "Txoria"…), y "La consagración de la primavera", dirigida por Fernando Franco, protagonizada por el actor zumaiarra Telmo Irureta y coproducida por la empresa donostiarra Kowalski Films, estarán en la Sección Oficial del Zinemaldia, según han anunciado hoy en Madrid en el acto de presentación del cine del Estado español que se verá en San Sebastián entre el 16 y el 24 de septiembre. EITB participa en ambos trabajos.

Además, también se verán en otras secciones "A los libros y a las mujeres canto", primer largometraje de Maria Elorza (New Directors), "Hirugarren koadernoa" de Lur Olaizola (Zabaltegi-Tabakalera), "Cuerdas" de Estibaliz Urresola (Zabaltegi-Tabakalera) y "Black Is Beltza 2: Ainhoa", que se proyectará en el Velódromo.

"Suro", escrita por Mikel Gurrea y Fran Kosterlitz y rodada en catalán, cuenta la historia de Iván y Elena (Pol López y Vicky Luengo), una pareja que decide reactivar la antigua explotación de corcho que acaba de heredar, para salir a flote. Su condición de propietarios forasteros y la creciente tensión entre peladores locales e inmigrantes les obligará a decidir entre cambiar su nuevo entorno o adaptarse a él.

"La consagración de la primavera", por su parte, nos presenta a Laura (Valeria Sorolla), que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez.

En "A los libros y a las mujeres canto", Maria Elorza homenajea a un ejercito de mujeres que cuida "sin épica y sin armas" la literatura de "fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo".

En el cortometraje "Hirugarren koadernoa", que no estará a concurso en Zabaltegi-Tabakalera, una actriz y una cineasta ensayan un guion cinematográfico que recoge fragmentos del diario que María Dolores González Katarain, Yoyes, escribió durante su exilio en México entre 1980 y 1985, tras haber abandonado ETA.

"Cuerdas" fue estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes, y que cuenta la historia de una coral de mujeres que, cuando está apunto de disolverse, tiene que decidir si acepta o no el patrocinio de una de las empresas que más contamina en el valle.

Finalmente,"Black is Beltza 2: Ainhoa" es la segunda parte del anterior trabajo de animación de Fermin Muguruza y cuenta con la participación de EITB. Ainhoa y Josune parten en un viaje iniciático que las llevará por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes de narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.

Pilar Palomero y Jaime Rosales, a por la Concha de Oro

Más allá de las películas vascas, "La maternal", de Pilar Palomero, y "Girasoles silvestres", de Jaime Rosales, también competirán por la Concha de Oro en la 70ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

"La maternal" es la segunda película de Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) tras obtener el Goya a mejor película, dirección novel y guion original por su largometraje de debut, "Las niñas", en esta ocasión, con la historia de una adolescente de 14 años (Carla Quílez) y su proceso para aprender a ser madre.

Jaime Rosales (Barcelona, 1970) también regresa a la competición oficial de San Sebastián después de que "Tiro en la cabeza" (2008) fuera galardonada con el Premio Fipresci. En "Girasoles silvestres", Anna Castillo encarna a una madre en busca de una vida mejor.

Además, Alberto Rodríguez presentará también en San Sebastián la película de inauguración, la ya anunciada "Modelo 77".

Asimismo, "El sostre groc (El techo amarillo)", de Isabel Coixet, supondrá una proyección especial en la Sección Oficial, y fuera de concurso participará la serie de Movistar Plus+ "Apagón", compuesta por cinco capítulos dirigidos por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta.

En Perlak, este año mostrarán las últimas películas de Isaki Lacuesta, "Un año, una noche", y "As Bestas", de Rodrigo Sorogoyen. Además, clausurará la sección fuera de concurso "Los renglones torcidos de Dios", la adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, firmada por Oriol Paulo y protagonizada por Bárbara Lennie y Eduard Fernández con Loreto Mauleon en el reparto.

En el Velódromo, además de "Black Is Beltza 2: Ainhoa", se estrenarán "Rainbow", la mirada de Paco León sobre el clásico "El mago de Oz", y "Sintiéndolo mucho", el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina.