Cerrar

Premios Óscar 2024

96ª edición

Un robot bilbaíno entre físicos, asesinos de indígenas, muñecas y otras pobres criaturas

N. V. | EITB Media

"Robot dreams", del director bilbaíno Pablo Berger, opta al Óscar a mejor película de animación en la gala de los premios que se entregan este lunes de madrugada en Los Ángeles. "Oppenheimer", "Pobres criaturas", "Los asesinos de la luna" y "Barbie" son los títulos con más nominaciones.

  • "Robot dreams" opta al Óscar a mejor película de animación

    "Robot dreams" opta al Óscar a mejor película de animación

Euskaraz irakurri: Bilbotar robot bat, fisikari, indigena-hiltzaile, panpina eta bestelako izaki gaixoen artean

Robot dreams, largometraje dirigido y escrito por el bilbaíno Pablo Berger (Blancanieves, Abracadabra, Torremolinos 73), opta al Óscar a mejor película de animación. La gala de los premios de la Academia estadounidense de las Artes y Ciencias Cinematográficas tendrá lugar este domingo por la noche (madrugada del lunes en Euskal Herria), en el teatro Dolby de Los Ángeles.

La película de Berger, basada en una novela gráfica de Sara Varon, cuenta la historia de Dog, un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decidirá construirse un robot, un amigo. Se harán inseparables en su recorrido por la Nueva York de los ochenta, hasta que una noche de verano Dog se verá obligado a abandonar a su compañero.

Estrenada en la Sección Oficial del Festival Cannes, Robot dreams ha sido premiada en los festivales de Annecy y Sitges, los premios European Film Awards y en febrero se llevó dos premios Goya, el de mejor película de animación y el de mejor guion adaptado. En la gala del domingo, la competencia será dura, ya que comparte categoría con Spider-Man: Cruzando el Multiverso de la poderosa Marvel, Elemental del gigante Pixar, El chico y la garza del maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki y Nimona.

Veremos qué depara la votación de los académicos y académicas de Hollywood. De momento, Pablo Berger ya ha llegado a las puertas del premio, como ya hicieran otros profesionales de nuestro cine como Alberto Iglesias (cuatro veces nominado a mejor banda sonora original), Borja Cobeaga (nominado a mejor cortometraje en 2007) y Montxo Armendariz (nominado a mejor película extranjera en 1997 por Secretos del corazón).

Maite Alberdi, cineasta chilena de ascendencia vasca (su abuelo paterno era de Soraluze), también está nominada al Óscar. Opta a la estatuilla en el apartado de mejor documental por La memoria infinita, una historia sobre el alzhéimer.

96ª edición

La gala de entrega de la 96ª edición de los premios de la industria cinematográfica estadounidense comenzará a las 19:00 horas del domingo, 10 de marzo (00:00 horas del lunes en Euskal Herria), en el teatro Dolby de Los Ángeles, dos horas antes de lo habitual porque se adelanta una hora el inicio y porque ese día cambian la hora en EE. UU.

Este año la ceremonia estará, por cuarta vez, conducida por Jimmy Kimmel, y las películas más nominadas son Oppenheimer (Chistopher Nolan) con 13 nominaciones, Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos) con 11, Los asesinos de la luna (Martin Scorsese) con 10 y Barbie (Greta Gerwig) con ocho.

También destacan en la lista de películas nominadas Maestro (Bradley Cooper), que opta a siete premios, y Anatomía de una caída (Justine Triet), Los que se quedan (Alexander Payne), La zona de interés (Jonathan Glazer) y American fiction (Cord Jefferson), con cinco premios posibles.

Entre los profesionales nominados y nominadas, hay nombres destacados como los de Martin Scorsese, Yorgos Lanthimos, Christopher Nolan, Annette Bening, Sandra Hüller, Emma Stone, Bradley Cooper, Cillian Murphy, Emily Blunt, Jodie Foster, Robert De Niro, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Hayao Miyazaki, Ludwig Göransson y John Williams. 

También habrá sonadas ausencias como las de Greta Gerwig y Margott Robbie por su labor como directora y actriz protagonista en Barbie. Asimismo, son reseñables las solo tres nominaciones de Napoleon (Ridley Scott) o la indiferencia ante Fallen leaves de Aki Kaurismaki, que no está nominada.