Cerrar

cultura

Donostia

Presentado el proyecto de Tabakalera, 'refugio y ventanal' de artistas

Redacción

La inauguración del centro, prevista para el verano de 2015, supondrá la apertura de uno de los motores de la cultura guipuzcoana.

1:40
Proyecto cultural de Tabakalera

Tabakalera abrirá sus puertas el verano de 2015 en Donostia con la vocación de convertirse en uno de los motores de la cultura guipuzcoana, un centro que será "refugio y ventanal" de artistas locales y extranjeros, pero también un lugar donde los ciudadanos puedan aprender y experimentar.

Este sábado, el edificio de la antigua fábrica de tabacos del barrio de Egia, en pleno proceso de remodelación, se ha abierto a la prensa para presentar el proyecto del futuro Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC), que inaugurará sus espacios de forma escalonada entre julio y agosto. Lo explicaba su directora cultural, Ane Rodríguez, antes del comienzo de una visita guiada por las obras de este enorme inmueble de cinco plantas y 37.000 metros cuadrados, donde tendrán su sede la Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare.

El Festival de Cine de San Sebastián, que organiza junto a Tabakalera el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine durante la celebración del Zinemaldia, contará también con oficinas en la primera y la segunda planta, mientras que la Fundación Kutxa ocupará la tercera al completo, además de locales en la primera y en el sótano. En el sótano se ubicará además la cafetería -TBKafe- y el depósito de la Filmoteca, que instalará sus oficinas en el primer piso y compartirá con Tabakalera la programación de la sala de cine de la planta baja, de 220 butacas, donde las proyecciones históricas de su archivo se alternarán con las de los nuevos lenguajes cinematográficos.

Creación, reflexión y exhibición

"La transversalidad entre los diferentes proyectos, la convivencia entre las diferentes disciplinas y los cruces entre ellas serán los puntos de apoyo sobre los que pivotará la programación, combinando creación, reflexión y exhibición", ha destacado Rodríguez. El objetivo es apoyar a los artistas y agentes culturales del territorio mediante programas de producción y recursos, facilitar la inserción de los recursos locales en los internacionales y acercar los lenguajes y narrativas artísticas a los ciudadanos.

Para desarrollar el programa relacionado con estas prácticas, se dispondrá de la sala de cine, una sala de exposiciones y una sala polivalente, con posibilidad para la celebración de conciertos. Tabakalera fomentará las residencias de creadores y para ello habrá espacios con recursos técnicos en la segunda planta, donde también se habilitará una plaza multiusos, que será el espacio principal de las actividades del CICC y acogerá, por ejemplo, seminarios y talleres.

Destinado a los artistas

Ane Rodríguez ha explicado que el deseo de Tabakalera es que los alojamientos del centro no estén destinados al turismo, sino a artistas, de la misma manera que el Talent House acoge a investigadores, pero ha admitido que ese propósito debe casar con la viabilidad económica, ya que a quien se le adjudique su gestión deberá realizar además "una inversión".

Rodríguez ha asegurado que la marcha de las obras "va bien" para poder inaugurar el centro el próximo verano, aunque ha precisado que la apertura se producirá por fases, con "cuatro o cinco hitos", el primero de los cuales sería una exposición en julio, seguida de la puesta en marcha de la mediateca a finales del mes y de la de los laboratorios a finales de agosto. "De momento, hasta ahí puedo leer", ha dicho.