Cerrar

cultura

20 de mayo

#undiasinmusica: Entregan 225.000 firmas para bajar el IVA cultural

Agencias | Redacción

Los promotores del Día sin Música han registrado la petición en el Congreso. Las salas de conciertos permanecen hoy cerradas.

1:40
Día sin música, como protesta por la subida del IVA cultural

"On Pause". Así estará la música durante este 20 de mayo en todo el Estado español: ni conciertos, ni vinilos girando, ni reproductores de escucha en línea en marcha, ni hilo en las tiendas. La industria musical lanza su grito más silencioso para protestar por el IVA cultural (21 %, el más alto de toda la UE) que la tiene, dice, en "niveles de supervivencia".

Así, según la vicepresidenta de la Asociación de la Industria Musical Vasca, Amaia Ispizua, la inmensa mayoría de las salas de conciertos de Hego Euskal Herria permanecerán este 20 de mayo cerradas, y los grupos y solistas han optado por atrasar sus actuaciones.

Los promotores musicales y propietarios de salas de música en vivo convocantes del Día sin Música han registrado en el Congreso las casi 225.000 firmas de ciudadanos que apoyan esta iniciativa con la que reclaman una bajada del IVA cultural al tipo superreducido.

Un dia sin musica. firmas sinadurak Kongresua. EFE

"Queremos poder trabajar, hacer conciertos y que la gente pueda disfrutar de ellos con un IVA equiparable al resto de Europa", ha dicho Neo Sala, vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), tras entregar las firmas, pasadas las 10:30 horas, en la Cámara Baja por invitación de IU, PNV y CiU.

Todos los grupos de la oposición han apoyado la campaña, no así el PP, con el que la interlocución está cortada desde hace meses.

Tras efectuar el registro, los convocantes se han desplazado a la plaza de Cánovas del Castillo, a escasos metros de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, para concentrarse en contra de que la música tribute al tipo más alto del IVA, el 21 por ciento, una medida que, según han criticado, se aplica a los productos de lujo.

Según Change.org, la plataforma de Internet que ha gestionado la recogida de firmas, sólo en la última semana se han recabado 50.000 adhesiones y la APM ha informado de que mantendrá abierta la campaña en busca de más apoyos.

Serrat, Sabina o Bosé apoyan la iniciativa

Vetusta Morla, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Manolo García, Sergio Dalma, Estopa o Kiko Veneno se encuentran entre los numerosos artistas que han apoyado la iniciativa.

Así, son numerosos los que se han fotografiado con la boca tapada, anticipando lo que podría suceder, en su opinión, de mantenerse el actual IVA:

Según datos del propio Gobierno español, el mundo de la cultura ha perdido entre 40.000 y 50.000 puestos de trabajo desde que en septiembre de 2012 el tipo impositivo que grava la música en vivo subió drásticamente del 8 al 21 %.

Asimismo, APM denuncia que se ha perdido un 30 % de asistentes a los conciertos, con márgenes de beneficio cada vez más exiguos para los promotores por el obligado pago adicional de otro 10 % en concepto de autores.