Cerrar

cultura

Capitalidad Cultural Europea

Kutxa se convierte en patrocinador global de Donostia 2016

agencias | redacción

Así, la Fundación Kutxa aportará 500.000 euros, cederá espacios y colaborará en varios proyectos.

La Fundación Kutxa se ha convertido hoy en el nuevo "patrocinador global" de la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016, con una aportación de 500.000 euros.

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, y el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, han firmado hoy en la sede de la fundación bancaria el convenio de patrocinio, que se ha materializado un día antes de la presentación oficial del programa completo de la Capitalidad.

La Fundación Kutxa aportará 500.000 euros, cederá espacios y colaborará en varios proyectos, además de enfocar toda su actividad cultural de 2016 a los valores del proyecto de la Capitalidad.

"Siempre hemos pensado que teníamos que estar y ya estamos", ha dicho Iturbe, mientras que Pablo Berástegui ha explicado que cerrar este patrocinio era algo que los dirigentes del DSS2016 esperaban "desde hace tiempo".

El presupuesto de la Capitalidad ha previsto ingresar 4 millones de euros en concepto de patrocinios privados hasta 2018, aunque por el momento y pese a la aportación de la Fundación Kutxa no se ha alcanzado "ni la mitad".

No obstante, Berástegui ha considerado que a medida que el proyecto vaya adquiriendo visibilidad será más sencillo atraer a empresas para que unan su imagen a la Capitalidad Cultural Europea 2016.

Además del dinero, Kutxa aportará proyectos culturales a la Capitalidad, como una exposición de cuatro artistas guipuzcoanos en la Sala Kubo, la participación del museo Eureka en el programa Labore y otras iniciativas que implican espacios y entidades dependientes de la fundación bancaria, como el Ekogunea.

Kutxa hace una valoración de toda esta aportación "en especie" de 1 millón de euros, por lo que considera que su dotación total a la Capitalidad Cultural puede cifrarse en 1,5 millones.