Cerrar

cultura

20-24 de enero

Más de 80 actividades, para la inauguración de Donostia 2016

Agencias | Redacción

Destaca en la programación el espectáculo 'Puente de la convivencia' que desarrollará Hansel Cereza sobre el río Urumea el 23 de enero.

San Sebastián inaugurará del 20 al 24 de enero su Capitalidad Europea de la Cultura 2016 con más de 80 actividades, entre las que destaca el espectáculo 'Puente de la convivencia' el día 23 sobre el puente de María Cristina y sus alrededores.

Casi medio centenar de agentes y espacios culturales de la ciudad han participado en la elaboración de la programación inaugural que ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el alcalde donostiarra, Eneko Goia, el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y el del programa cultural, Xabier Paya, entre otros.

El inicio de estos actos inaugurales será el Día de San Sebastián, 20 de enero, con la tradicional tamborrada donostiarra a partir de las 00.00 horas, que este año incorporará junto a la izada de la bandera de la ciudad, la de la europea. Además, se entregarán testigos a los representantes de las siete zonas en las que está dividida la tamborrada.

Además, al mediodía, la tamborrada infantil contará con una nueva compañía ya que, por primera vez, niños de otra ciudad, en este caso de Wroclaw, la ciudad polaca que también será Capital Europea de la Cultura en 2016, se unirán a la tamborrada infantil al ritmo de las composiciones de Sarriegi.

Exposición y espectáculo

Además, el día 22 el museo San Telmo de la capital guipuzcoana abrirá el proyecto expositivo '1966', una revisión acerca de la efímera pero luminosa irrupción del grupo Gaur en los años sesenta (que contará con obras de Oteiza, Chillida, Zumeta, Basterretxea, Amable, Mendiburu, Sistiaga y Balerdi) y otra exposición paralela con obras contemporáneas de artistas europeos.

El momento cumbre de la inauguración lo constituirá el espectáculo ‘Puente de la convivencia’, diseñado por Hansel Cereza, que tendrá lugar el día 23,  pensado para atraer a varias decenas de miles de personas a los alrededores del puente de Maria Cristina. El acto, que comenzará exactamente a las 20:00 horas, constituye una gran alegoría de la Capitalidad en la que brillará la participación ciudadana por medio de un gran montaje que será visible desde ambas riberas.

Para garantizar una distribución ordenada del público, DSS2016EU recomienda acudir con tiempo al emplazamiento

l emplazamiento