Cerrar

cultura

“Sorginen kondaira”

Editan un videojuego en euskera sobre mitología vasca

Agencias | Redacción

“Sorginen kondaira” ha sido desarrollado por la cooperativa bilbaína Binary Soul, y se trata del primer videojuego 3D ambientado en la mitología vasca.

  • El juego muestra a un gran número de personajes mitológicos: Mari, Bsajaun...

    El juego muestra a un gran número de personajes mitológicos: Mari, Bsajaun...

Euskaraz irakurri: Euskal mitologiaz diharduen euskarazko bideo joko bat merkaturatu dute

La Diputación de Bizkaia, la empresa Binary Soul y la editorial Elkar han presentado este jueves el videojuego 'Sorginen kondaira', un videojuego en 3D ambientado en temática de mitología vasca en euskera, que también estará disponible castellano.

El videojuego ha sido desarrollado por la cooperativa bilbaína Binary Soul, con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y editado por Elkar, con el objetivo de "acercar la cultura vasca y el euskera al público infantil y juvenil", según ha explicado la directora general de Euskera de la Diputación de Bizkaia, Ana de Castro, durante la presentación, en la que ha estado acompañada por el director técnico de Binary Soul, Endika Campo.

De Castro ha destacado que se trata del "primer videojuego 3D que se saca en Euskadi ambientado en mitología vasca" y constituye "una herramienta imprescindible que consigue, a través de una manera divertida, indagar en la mitología de nuestro pueblo y además fomentar nuestra lengua, el euskera".

El juego, que ya se encuentra a la venta, está protagonizado por una pequeña aprendiz de bruja, basada en el personaje infantil de Sorgina Pirulina, según ha explicado Endika Campo. En el momento de convertirse en bruja, Gaueko "ataca un akelarre y convierte a todas las brujas en etxejaun y les quita los eguzkilores", por lo que la protagonista tendrá que "liberar a sus hermanas y recuperar los poderes y eguzkilores".

En esta aventura, la protagonista recorre lugares como el dolmen de Sorginetxe, el Bosque de Oma, las cuevas de Zugarramurdi y Tartaloetxe en el monte Aitzgorri, donde se encontrará con personajes míticos como Mari, Basajaun o las lamiak, y tendrá que afrontar diferentes retos.

El euskera, referente de ocio

Tanto desde la Diputación como desde Binary Soul han destacado la importancia de destacar la presencia de la lengua vasca en los videojuegos, que son "cada vez más un referente del ocio de todos los públicos", especialmente entre la población más joven.