Publicidad
Cerrar

29/06/2016

09:49

cultura

Smithsonian Folklife

Washington, escaparate para la cultura vasca y el euskera

Agencias | Redacción

Euskadi es una de las regiones invitadas en el festival de las culturas Smithsonian Folklife Festival.

1:12
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Euskadi se presenta este miércoles en EE. UU., aprovechando su participación como región invitada en el Smithsonian Folklife de Washington, con la aspiración de sorprender a los americanos con su tradición y modernidad, captar turistas y abrir nuevas puertas al negocio de las empresas vascas.

En el centro de Washington, en el National Mall de la capital estadounidense, se levanta estos días la recreación de un pueblo vasco, con su plaza y frontón, su puerto, su euskaltegi y un baserri, en el marco del Smithsonian Folklife Festival, un gran festival de culturas del mundo, que se celebra del 29 de junio al 4 de julio y del 7 al 10 del mismo mes.

Euskadi es la primera región del sur de Europa en ser invitada a este festival, que recibe más de un millón de visitas presenciales, aunque más de 40 millones lo siguen virtualmente.

Una oportunidad

Las instituciones vascas lo ven, por ello, como una oportunidad para dar a conocer a Euskadi en EE. UU., donde no existe un gran conocimiento de lo vasco por parte del público en general.

Además de la vertiente cultural del proyecto, que permitirá al visitante del festival entrar en contacto con la música, la gastronomía, la literatura, la danza, el deporte y la lengua vasca a través de distintas actividades, la presencia de Euskadi en EE. UU. tendrá también una vertiente económica, con la celebración de encuentros con agentes económicos e institucionales estadounidenses.

"Vamos a aprovechar el escaparate que supone estar allí (...) para ahondar en nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra lengua, en lo que somos como Euskadi... y además aprovechar para exhibir también nuestro potencial industrial, tecnológico", indicó la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Hasta EE. UU. viajarán responsables de las diputaciones forales y del Gobierno Vasco, así como representantes de una treintena de empresas vascas y de la cultura vasca -entre ellos, el trikitilari Kepa Junkera, el pianista Joaquín Achúcarro, la bailarina Lucía Lacarra, el cocinero Andoni Luis Aduriz y el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte-.

Smithsonian Folklife Washington eitb

Smithsonian Folklife Festival. Foto: EiTB

Diáspora

La consejera Tapia, que formará parte de la delegación, ha recordado que la presencia vasca en EE. UU. se remonta a tiempo atrás desde el punto de vista empresarial y "con mucha diáspora allí ubicada".

En los últimos cuatro años, EE. UU. ha sido el tercer destino de las exportaciones vascas, tras Francia y Alemania. Asimismo, es el primer destino de las inversiones vascas en el exterior (en el período 2000-2015).

Uno de las aspiraciones de la delegación vasca es consolidar a Euskadi como destino turístico al considerar que el mercado norteamericano "tiene muchísimo potencial de crecimiento", según la consejera.

En los últimos cinco años, las entradas y pernoctaciones de turistas americanos en establecimientos turísticos vascos se han incrementado un 45%, según datos de la agencia vasca de turismo Basquetour.

Según Tapia, se va a hacer "un esfuerzo" especial por mostrar la gastronomía vasca, aprovechando "el acicate" que supone la reciente celebración en Nueva York de la gala de los ‘50 best Restaurant’, en la que se puso de manifiesto que cuatro restaurantes vascos, Mugaritz, Asador Etxebarri, Azurmendi y Arzak, se encuentran entre los 50 mejores del mundo.

Agenda empresarial

Por su parte, la agenda empresarial programada, incluye reuniones y jornadas a celebrar entre el 27 y 30 de junio en Washington, Connecticut, Houston, Milwaukee y Baltimore.

Desde el punto de vista sectorial, la temática que concentrará gran parte de la agenda será la de la energía, mediante encuentros especializados en energías renovables, redes eléctricas inteligentes (smart grids) y petróleo y gas.

Según la consejera, en el ámbito de las energías renovables, la eólica tiene "un potencial de crecimiento importante" en EE. UU., así como también "las renovables off-shore, donde hay todavía muchas oportunidades" en dicho país.

en dicho país.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;