Cerrar

Noticias

Polémica

Dimite Joxean Muñoz, director de Tabakalera

Redacción

La dimisión viene motivada por la decisión del Consejo de Administración de "iniciar un proceso de redimensionamiento" del proyecto.

Joxean Muñoz, director general de Tabakalera desde 2006, ha presentado esta mañana su dimisión ante el Consejo de Administración. Ha tomado esta decisión tras el acuerdo al que llegaron ayer Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián para redimensionar el proyecto.

En una escueta nota, Muñoz ha afirmado que "ante la decisión del Consejo de Administración de iniciar un proceso de replanteamiento y redimensionamiento del proyecto Tabakalera, tanto en su aspecto conceptual como arquitectónico, por coherencia con el proyecto que he venido defendiendo a lo largo de estos años y por compromiso con los conceptos y las ideas que hemos desarrollado, con las personas e instituciones que hemos implicado en el proceso, he decidido presentar mi dimisión como director general de Tabakalera".

El ya ex director de Tabakalera ha expresado su agradecimiento por la confianza depositada en él por el Consejo de Administración y, sobre todo, por la "entrega y talento" del equipo humano que ha trabajado con él en este proyecto.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha lamentado "profundamente esta pérdida de capital humano" y ha explicado que ahora se abre un periodo de transición en el que van a contar con la colaboración de Muñoz. Así, la gerente Miriam Anitua tomará las riendas de Tabakalera hasta que se nombre otro director. Olano ha subrayado, en nombre de las tres instituciones reunidas hoy, que Tabakalera sigue siendo ''''un proyecto de país, que sigue vivo sin ninguna duda, y que seguimos abordando entre las tres instituciones''''. En lo que se refiere al tema de los derribos, el diputado ha asegurado que proceder al derribo de los edificios anexos del centro Tabakalera, cuyo inicio estaba previsto para el próximo día 31, ''''significa dejar sin luz'''' esta infraestructura, por lo que ha considerado que ''''es muy probable'''' que ''''se paralice'''' la demolición, aunque esto ''''no significa que los tiempos de ejecución de la obra se modifiquen''''.

Por otra parte, el alcalde de San Sebastián Odón Elorza ha subrayado que lamenta la decisión de Joxean Muñoz, pero que "se ha tomado la decisión correcta" en cuanto a la redimensión del proyecto y ha asumido toda la responsabilidad. "El que quiera entenderlo, bienvenido y quien no quiera entenderlo estará equivocado, absolutamente, porque desconoce la realidad de las cosas", ha añadido.

Las conclusiones de esta reunión se presentarán mañana para su ratificación por el Consejo de Administración de CICC.