Cerrar

cultura

bizkaia

Gaztelugatxe, finalista a mejor localización cinematográfica europea

I.G. | eitb.eus

El rodaje de Juego de Tronos sigue dando frutos y, ahora, el enclave vizcaíno opta a un reconocimiento a nivel europeo, que lo lanzaría aún más a nivel internacional.

  • Foto: Pedro Luis Ajuriagerra

Euskaraz irakurri: Gaztelugatx, Europako zinema kokalekurik onena izateko hautagai

La European Filming Commision Network –la Red de Film Commissions Europea- ha seleccionado a San Juan de Gaztelugatxe como una de las 11 localizaciones que compiten para obtener el título de 'Mejor Localización Cinematográfica Europea de la Década', dentro de los premios 'European Film Location Award'.

Según informa la Diputación de Bizkaia, el ganador será elegido mediante votación popular, en la plataforma Cineuropa, y se conocerá el 7 de noviembre.

Así, el rodaje Juego de Tronos en Bizkaia en otoño de 2016 continúa dando sus frutos. "La presencia del emblemático paraje costero en la lista final del concurso supone todo un reconocimiento internacional a Bilbao-Bizkaia como un destino de referencia para la grabación de películas y series de televisión y para el conjunto de la producción audiovisual", dice la Diputación.

Ahora es el público europeo quien tiene la última palabra, ya que la localización ganadora se elegirá mediante votación popular en la página web de la plataforma Cineuropa, que agrupa a profesionales del cine y el sector audiovisual de toda Europa.

Las personas participantes podrán votar hasta el día 25 de octubre y tendrán que decidir entre ciudades, islas, espacios históricos y arqueológicos, espectaculares montañas y valles y demás localizaciones que han acogido el rodaje de películas, series televisivas o documentales en los últimos diez años.

Tanto el Ayuntamiento de Bilbao como la Diputación Foral de Bizkaia quieren animar a la ciudadanía del Territorio y del País Vasco a votar por San Juan de Gaztelugatxe, con el fin de conseguir un galardón que "contribuirá a potenciar internacionalmente la imagen de Bilbao-Bizkaia como un espacio de oportunidad para la industria creativa y para el turismo vinculado a rodajes de series de televisión y películas".

La EFCN integra a un total de 90 films commissions pertenecientes a 30 países europeos y uno de sus objetivos prioritarios es la promoción de localizaciones del continente para producciones audiovisuales internacionales. Con motivo de su décimo aniversario, convoca el premio ‘European Film Location Award’, dentro del cual se elige la ‘Mejor Localización Cinematográfica Europea de la Década’

Éstos son los finalisatas:

San Juan de Gaztelugatxe, Juego de Tronos (2016) Bermeo, Bizkaia.

Isla de Antiparos, Suntan, de Argyris Papadimitropoulos (2016), Grecia.

Ciudad de Wroclaw, El Puente de los Espías, de Steven Spielberg (2015), Polonia.

Ciudad de Dubrovnik, Juego de Tronos (2012-2014), Croacia.

Castillo de Kaštilac, Juego de Tronos (2014-2016), Kaštela, Croacia.

Ciudad de Görlitz, El Gran Hotel Budapest, de Wes Andserson (2014), Alemania.

Isla Mínima del Guadalquivir, La Isla Mínima, de Alberto Rodriguez (2014), Sevilla.

Termas de Caracalla, La Gran Belleza, de Paolo Sorrentino (2013), Roma, Italia.

Glaciar Val Senales, Everest, de Baltasar Kormákur (2015), Tirol del Sur, Italia.

Valldal - Hotel Juvet Landscape, Ex Machina (2014), Noruega.

Ciudad de Viena, Misión Imposible - Nación Secreta, de Christopher McQuarrie, Austria.