Cerrar

cultura

Sociómetro

El 64 % de los ciudadanos de la CAV cree que se debe apoyar más la cultura

Agencias | Redacción

Una encuesta refleja que los habitantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creen que los recursos han de dirigirse a que la cultura sea más asequible, y menos a apoyar a los creadores.

  • El sociómetro cultural analiza también los hábitos de los habitantes de la CAV

    El sociómetro cultural analiza también los hábitos de los habitantes de la CAV

Euskaraz irakurri: EAEko herritarren % 64, administrazioek kultura gehiago babestearen alde

Un 64 % de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa consideran que las administraciones públicas deben apoyar más la cultura y el 43 % opina que los recursos destinados a este campo tienen que emplearse para hacer más asequible la oferta cultural, por encima de quienes piden más recursos para los creadores (28 %).

Así se refleja en el sociómetro sobre el ámbito cultural que ha elaborado el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco y que ha sido presentado hoy por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La encuesta se realizó entre el 26 de febrero y el 5 de marzo a través de 1973 entrevistas domiciliarias.

Ante la opinión mayoritaria de que los recursos deben destinarse a que la cultura sea más asequible, por encima del apoyo a los creadores, Zupiria ha considerado que en este aspecto hay que hacer "cierta pedagogía".

"Si queremos un tejido cultural vasco saludable debemos asumir que el trabajo de los creadores necesita el apoyo de las personas que consumen cultura y que disfrutan de la cultura y ese trabajo ha de ser remunerado", ha sentenciado.

Más de seis de cada diez ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca considera que las administraciones deberían apoyar la cultura en mayor medida que en la actualidad; dos de cada diez que en la misma medida (21 %) y tan solo el 9 % opina que se debería apoyar menos.

Hábitos culturales

El sociómetro analiza también los hábitos de lectura. Así, el 57 % declara que le gusta leer mucho o bastante y el 86 % afirma dedicar parte de su tiempo libre a la lectura.

El 47 % asegurar leer todos o casi todos los días; el 19 % dos o tres veces por semana; el 15 % de vez en cuando y el 5 % raramente. En cambio, el 13 % dice que no lee nunca o casi nunca.

La mitad de los lectores lo hacen en formato digital, dato que contrasta con el de 2004, cuando tan solo lo hacían el 18 %.

Además, el 10 % de las personas que hablan euskera señalan que el último libro que han leído ha sido en esta lengua, lo que supone el 5 % de total.

La encuesta también refleja que al 81 % de los encuestados la música les gusta mucho o bastante. El 67 % indica que escucha música todos o casi todos los días; el 18 % varias veces a la semana y el 2 % no lo hace nunca o casi nunca.

Mayoritariamente se escucha música a través de la radio o la televisión (45 %), directamente por internet (24 %) y el 12 % afirma que la descarga gratis por internet. Tan solo el 9 % escucha sobre todo música comprada o grabada.

En cuanto al cine, ocho de cada diez consultados señala que les gusta mucho y nueve de cada diez dice ver al menos una película o serie cada semana,  aunque el 26 % lo hace diariamente.

Y alrededor del 60 % reconoce que ha ido al cine por lo menos una vez en los últimos 12 meses mientras que el 40 % no ha acudido.

En el ámbito de las artes escénicas (teatro y danza), el 40 % señala que les gusta mucho o bastante, y el 26 % dice que ha acudido al teatro los últimos doce meses, mientras que el 72 % no ha ido ni una sola vez. También al 40 % les gusta visitar museos y exposiciones.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Cultura