Cerrar

cultura

Teatro

El Festival de Teatro de Olite estará abierto a todos los períodos y tendencias

Agencias | Redacción

Desde el viernes 20 de julio hasta el 4 de agosto, la localidad navarra celebrará la decimonovena edición de su festival.

  • El Teatro Clásico de Sevilla levará a Olite 'Luces de bohemia'. Foto: Luis Castilla.

    El Teatro Clásico de Sevilla levará a Olite 'Luces de bohemia'. Foto: Luis Castilla.

Euskaraz irakurri: Garai eta joera guztiak sartzen dira Erriberriko Antzerki Jaialdian

El Festival de Teatro de Olite abre el próximo viernes, 20 de julio, su XIX edición con una programación inspirada en el teatro clásico, pero ampliada en el tiempo a todos los períodos y tendencias escénicas.

La nueva edición de este festival, que se celebrará hasta el próximo 4 de agosto, presentará autores y grupos europeos y latinoamericanos, según informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El festival contará con la presencia de un director invitado, Alfonso Zurro, que presentará su última creación, “Luces de Bohemia” (1924), de Ramón María del Valle Inclán, y su trabajo más premiado, “Hamlet” (1599) de William Shakespeare. Ambas obras son producciones de El Teatro Clásico de Sevilla.

Las propuestas internacionales incluyen la presencia de los franceses La Piccola Familia (“Arlequin poli par l’amour “ con subtítulos en castellano), la compañía mexicana Los Colochos (“Mendoza”), los argentinos Índigo Producciones (“La Fiesta del Viejo” basada en el “Rey Lear”) y la compañía madrileña Venezia Teatro presentará “Tartufo, el impostor”.

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y Nao d’amores presentarán “Comedia Aquilana” (1485), dirigida por Ana Zamora, mientras que Laurentzi Producciones llegarán a Olite con “El hermano de Sancho” y cerrará el festival en La Cava el espectáculo de danza flamenca de Sara Calero “Fandango Street“.

El festival volverá a ocupar diversas estancias del Palacio Real y varios espacios públicos de Olite con el concierto-recital de poesía “Bandada de amores en rock y versos”, a cargo de En Rumbo Teatro; las representaciones de “Gris/Mar”, dirigida por José Padilla; o las propuestas de “Poética Teatral”: “La Trovairitz” de Montse Zabalza y Peio Otano; “Como las cenizas por el fuego” de Iralei Teatro; “Polvo serán… mas polvo enamorado” de La Nave Teatro; y “Tres tristes tigresas” de Atikus.