Cerrar

cultura

'Invisible beauty'

Danza contra el alzhéimer

Natxo Velez | eitb.eus

La compañía Ai Do Project, dirigida por Iker Arrue, y la asociación de afectados por el alzhéimer AFAGI presentarán el proyecto ‘Invisible beauty’ el próximo 12 de septiembre en San Sebastián.

  • Los bailarines Leire Otamendi, Paula Martínes e Iker Arrue. Fotografía: Iñaki Alforja.

    Los bailarines Leire Otamendi, Paula Martínes e Iker Arrue. Fotografía: Iñaki Alforja.

Euskaraz irakurri: Dantza, alzheimerraren aurka

En 2013, la compañía de danza donostiarra Ai Do Project y AFAGI, la asociación de familiares, amigos y personas con alzhéimer u otras demencias de Gipuzkoa, comenzaron a trabajar juntos para ayudar a las personas con alzhéimer a través de la danza. Como explica Iker Arrue, director de la compañía, se trata de “retrasar los efectos degenerativos de la enfermedad” a través de ejercicios que combinan la música y el movimiento “para que las personas con alzhéimer mantengan sus capacidades el mayor tiempo posible”.

Arrue puso en marcha la iniciativa junto a psicólogos y otros expertos de AFAGI después de que diagnosticaran la enfermedad a su padre. Querían probar si los ejercicios que él realizaba en casa con su padre podían ayudar también al resto de enfermos, y en 2013 celebraron el primer encuentro entre bailarines y personas con alzhéimer, en el que pusieron en práctica los ejercicios preparados por Arrue y los expertos de la asociación.

Loreto Mauleon aktorea Myriam Perez dantzaria Invisible beauty

La actriz Loreto Mauleon y la bailarina Myriam Pérez. Foto: Iñaki Alforja.

Desde entonces, el proyecto ‘Invisible beauty’ organiza encuentros en los que varios bailarines presentan y comparten una pieza de danza adaptada a las personas afectadas por la enfermedad, de manera que estos ejercitan su cuerpo y su mente. Además, al final de la sesión les ofrecen una pieza de danza y música en directo que luego comentan todos los asistentes juntos, con lo que, además de ejercitar su físico, consiguen integrar a este grupo social en la vida cultural.

El objetivo de estos encuentros, en los que colaboran Dantzagunea, Musikene y Donostia Kultura y apoyan Kutxa Fudnazioa y la Diputación de Gipuzkoa, es “normalizar y dar visibilidad a la enfermedad”, según explica Arrue, y, por eso, este próximo 12 de septiembre realizarán una presentación abierta en el Teatro Principal de la capital guipuzcoana a partir de las 19:00 horas. Aprovecharán la cita para presentar el documental que sobre la experiencia ha grabado Iñaki Alforja.

Invisible beauty
Foto: Iñaki Alforja